Tegucigalpa, Honduras.
Desde hoy, nueve compañías podrán presentar sus ofertas para la construcción del aeropuerto en Comayagua, un proyecto de casi 3,000 millones de lempiras.
La segunda etapa de la licitación comienza en momentos en que se debate si conviene o no el cierre total del aeropuerto Toncontín en la capital. Hay sectores que se oponen.
El presidente Juan Orlando Hernández ha dicho que para que Palmerola funcione, Toncontín debe cerrar operaciones, incluso, para vuelos locales.
De materializarse el cierre, la pista quedaría para uso militar y la terminal podría ser convertida en parque o terminal de transporte terrestre.
Adjudicación
El pasado 15 de mayo, el presidente Hernández había anunciado que el 23 de junio (hoy) se adjudicaría el contrato de construcción de Palmerola; sin embargo, ayer la versión fue diferente.
El representante de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), Miguel Gámez, dijo que el proyecto será adjudicado hasta septiembre. Afirmó que hasta hoy se definirá el procedimiento de la licitación para comenzar a recibir las ofertas de las nueve empresas participantes en la primera etapa. “La fecha 23 (de junio) es para establecer cuál va a ser el procedimiento de la licitación, son dos cosas diferentes”, agregó el funcionario.
Empresas
Gámez reiteró que en total nueve empresas retiraron las bases de licitación del proyecto de construcción de Palmerola, que se establecerá en la terminal aérea militar Enrique Soto Cano.
Las empresas son Astaldi (Italia), Asur (México), Segasa (Honduras), Emco Terminales (Honduras), Amargo Correa (Brasil-Colombia), Hidalgo-Hidalgo (Ecuador), Cosap (Perú), APP (Perú), Agunsa (Chile).
Los nombres fueron proporcionados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).
El proyecto tiene un monto total de 135 millones de dólares (3,000 millones de lempiras), pero la empresa ganadora de la licitación solo financiará 84 millones de dólares que significan unos 1,850 millones de lempiras.
El resto, es decir, $51 millones, serán financiados por el Gobierno español a través del fondo de reconversión de la deuda Honduras-España. Para el manejo de estos recursos se realizará otro proceso de licitación en el que solo podrán participar empresas españolas para el proyecto de equipamiento del nuevo aeropuerto de Palmerola.
“Ya el ministro (Wilfredo) Cerrato explicó que no es que se hace la licitación el 23 (de junio), es que se hace el procedimiento de la licitación, son dos terminos diferentes”, dijo Gámez.
Desde hoy, nueve compañías podrán presentar sus ofertas para la construcción del aeropuerto en Comayagua, un proyecto de casi 3,000 millones de lempiras.
La segunda etapa de la licitación comienza en momentos en que se debate si conviene o no el cierre total del aeropuerto Toncontín en la capital. Hay sectores que se oponen.
El presidente Juan Orlando Hernández ha dicho que para que Palmerola funcione, Toncontín debe cerrar operaciones, incluso, para vuelos locales.
De materializarse el cierre, la pista quedaría para uso militar y la terminal podría ser convertida en parque o terminal de transporte terrestre.
Adjudicación
El pasado 15 de mayo, el presidente Hernández había anunciado que el 23 de junio (hoy) se adjudicaría el contrato de construcción de Palmerola; sin embargo, ayer la versión fue diferente.
El representante de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), Miguel Gámez, dijo que el proyecto será adjudicado hasta septiembre. Afirmó que hasta hoy se definirá el procedimiento de la licitación para comenzar a recibir las ofertas de las nueve empresas participantes en la primera etapa. “La fecha 23 (de junio) es para establecer cuál va a ser el procedimiento de la licitación, son dos cosas diferentes”, agregó el funcionario.
Empresas
Gámez reiteró que en total nueve empresas retiraron las bases de licitación del proyecto de construcción de Palmerola, que se establecerá en la terminal aérea militar Enrique Soto Cano.
Las empresas son Astaldi (Italia), Asur (México), Segasa (Honduras), Emco Terminales (Honduras), Amargo Correa (Brasil-Colombia), Hidalgo-Hidalgo (Ecuador), Cosap (Perú), APP (Perú), Agunsa (Chile).
Los nombres fueron proporcionados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).
El proyecto tiene un monto total de 135 millones de dólares (3,000 millones de lempiras), pero la empresa ganadora de la licitación solo financiará 84 millones de dólares que significan unos 1,850 millones de lempiras.
El resto, es decir, $51 millones, serán financiados por el Gobierno español a través del fondo de reconversión de la deuda Honduras-España. Para el manejo de estos recursos se realizará otro proceso de licitación en el que solo podrán participar empresas españolas para el proyecto de equipamiento del nuevo aeropuerto de Palmerola.
“Ya el ministro (Wilfredo) Cerrato explicó que no es que se hace la licitación el 23 (de junio), es que se hace el procedimiento de la licitación, son dos terminos diferentes”, dijo Gámez.