Tegucigalpa, Honduras.
La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada ( Coalianza) declaró desierto el concurso público internacional al no recibir las ofertas técnicas y económicas para la construcción de la primera etapa de la carretera de occidente CA-4.
“Vamos a llamar a concurso privado para establecer quién va a ganar el proyecto…no podemos pasarnos de 30 días porque este es un proyecto que ha solicitado el Presidente”, dijo el comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez.
Para el denominado “Financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de la CA-4” habían sido precalificadas cuatro empresas, tres internacionales y una nacional, indicó.
Una de ellas era Eterna S.A. de C.V., que retiró su oferta argumentando que los estándares que exige el contrato de concesión son muy altos.
Las restantes tres empresas, Consorcio Carreteras de Occidente S.A., Consorcio Vial de Occidente S.A. y la empresa constructora Carrillo Caicedo (Concai S.A.) no se pronunciaron y tampoco presentaron sus ofertas.
Gámez afirmó que no entendía la actitud de los empresarios y aseguró que no se puede comprometer el patrimonio del Estado con una concesión. “Vamos a hacer la revisión del caso, pero vuelvo a insistir, nosotros no podemos comprometer el futuro de la economía de Honduras por 30 años y dejar un cabo suelto”, recalcó el funcionario.
El panorama actual indica que la reparación de la CA-4 se retrasará por un tiempo más. El proyecto en su totalidad tiene un valor de 300 millones de dólares; de estos, el valor referencial para la primera etapa que desarrollará el concesionario es de 121 millones de dólares.
La Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada ( Coalianza) declaró desierto el concurso público internacional al no recibir las ofertas técnicas y económicas para la construcción de la primera etapa de la carretera de occidente CA-4.
“Vamos a llamar a concurso privado para establecer quién va a ganar el proyecto…no podemos pasarnos de 30 días porque este es un proyecto que ha solicitado el Presidente”, dijo el comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez.
Para el denominado “Financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de la CA-4” habían sido precalificadas cuatro empresas, tres internacionales y una nacional, indicó.
Una de ellas era Eterna S.A. de C.V., que retiró su oferta argumentando que los estándares que exige el contrato de concesión son muy altos.
Las restantes tres empresas, Consorcio Carreteras de Occidente S.A., Consorcio Vial de Occidente S.A. y la empresa constructora Carrillo Caicedo (Concai S.A.) no se pronunciaron y tampoco presentaron sus ofertas.
Gámez afirmó que no entendía la actitud de los empresarios y aseguró que no se puede comprometer el patrimonio del Estado con una concesión. “Vamos a hacer la revisión del caso, pero vuelvo a insistir, nosotros no podemos comprometer el futuro de la economía de Honduras por 30 años y dejar un cabo suelto”, recalcó el funcionario.
El panorama actual indica que la reparación de la CA-4 se retrasará por un tiempo más. El proyecto en su totalidad tiene un valor de 300 millones de dólares; de estos, el valor referencial para la primera etapa que desarrollará el concesionario es de 121 millones de dólares.