Autoridades hondureñas en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos buscan erradicar la violencia contra la mujer, según informó el Ministerio Público en un comunicado.
Los personeros de la Embajada se reunieron recientemente con la titular de la Fiscalía Especial de la Mujer, la abogada María Mercedes Bustillo con el objetivo de fortalecer las relaciones de trabajo y conocer los desafíos y retos que enfrenta la oficina.
Los delitos que más sufren las mujeres hondureñas por la violencia que afecta a su país son los femicidios, la violencia doméstica y los abusos sexuales, revela un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres en Tegucigalpa.
En lo que respecta a muertes violentas, la ciudad de San Pedro Sula (norte), la segunda más importante del país, registró en los últimos 10 años 580 casos de femicidios, seguida por Tegucigalpa, con 406, añade el estudio 'Violencia y Seguridad ciudadana. Una mirada desde la perspectiva de género'.
El diagnóstico, que ha contado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue presentado en la Casa de las Naciones Unidas con la participación de representantes de varios municipios del país centroamericano, que registra altos índices de violencia.
En este sentido la abogada María Mercedes Bustillo explicó que se entiende por violencia doméstica cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual y económica realizada contra la mujer por parte de su compañero de hogar o pareja sentimental.
La representación de la Embajada Americana se comprometió a trabajar en conjunto con la Fiscalía de la Mujer para erradicar la violencia contra las mujeres.