La vigilancia permanente en la frontera de Estados Unidos ha permitido que la migración de hondureños esté disminuyendo un 43% en lo que va del año, asegura sor Valdette Willeman, coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
Sin embargo, el éxodo de menores no ha cesado. Han sido detenidos en México y llegan por vía terreste al hogar de niños El Edén. Por tal razón, el CAMR sigue buscando acciones certeras para contribuir a la reducción de la emigración.
Hasta la fecha ha bajado. Ahora la situación es mayor por vía terrestre de retornados que vienen de México, ya no tanto de Estados Unidos. Dos factores importantes por las que ha bajado: primero, los hondureños ya tienen mayor dificultad para llegar por la vigilancia que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cumplido, a pesar de que no ha cumplido con la reforma migratoria. Otro caso es que los migrantes que llegan a EUA piden asilo político por la situación de inseguridad que vivimos en Honduras y mientras esperan la decisión de la corte están allá.
Ha disminuido, pero yo no estoy muy de acuerdo con la primera dama, Ana de Hernández. Ha disminuido la deportación desde Estados Unidos, pero desde México ha aumentado hasta un 50% tanto la migración infantil como la de mujeres y hombres.
La mayoría de adolescentes están viajando solos con coyotes pagados por sus padres que todavía hacen este tipo de arreglos. Pero los niños menores de 12 años van con sus padres.
No, no hay seguimiento. Estamos preocupados y ahora estamos trabajando para que organizaciones nos ayuden a saber qué ha sido de los migrantes que vienen.
Sí, a partir de la segunda semana de agosto involucraremos al Gobierno y los medios de comunicación para promover ese mes. Vamos a ampliar el centro de atención para los deportados y vamos a terminar dicho arreglo en septiembre.