Pese a que la construcción del aeropuerto de Palmerola está apenas en etapa de licitación pública, los valores de las tierras en los alrededores de donde se edificará el aeródromo civil han adquirido precios estratosféricos, según constató Diario LA PRENSA.
Propiedades que antes de que se anunciara la construcción de esa obra de infraestructura tenían un valor bastante accesible, hoy se cotizan en tres, cuatro y hasta cinco millones de lempiras la manzana, confió Fernando Castro, jefe de Catastro de la Municipalidad de Comayagua.
A la par, en los últimos dos años ha surgido un boom de nuevas lotificaciones y proyectos residenciales, así como la construcción de bodegas de almacenamiento para la agroindustria. También hay peticiones para construir parques industriales, justamente al sur de la ciudad.
En el casco urbano del municipio están en marcha 12 nuevos proyectos residenciales que ofrecen lotes urbanizados con sus respectivos servicios públicos y otros 35 proyectos residenciales.
El comercio es pujante y se han instalado nuevas franquicias y bancos.
|
Castro reconoció que los proyectos del corredor logístico y la terminal aeroportuaria de Palmerola han motivado el interés de muchos particulares e inversionistas locales y foráneos de adquirir propiedades colindantes al aeropuerto para poner sus negocios.
“Ha habido un incremento del interés por parte de los propietarios de terrenos colindantes a la base de Palmerola, así como de ciertos agentes de bienes raíces e inversionistas que quieren tener información referente a si los inmuebles y áreas cuentan con servicios y la reglamentación para el tipo de construcción permitida”, dijo.
El funcionario explicó que aprovechando esta coyuntura, el actual gobierno municipal decidió mantener inalterables las tasas de bienes inmuebles como un incentivo a los inversionistas que quieran llevar sus capitales a Comayagua.
“En la parte comercial ha habido un significativo aumento de la plusvalía de las tierras, porque la manzana de tierra colindante con Palmerola ahora se cotiza entre dos y cuatro millones de lempiras, dependiendo de la topografía, cercanía y accesibilidad”, anotó.
Crece comercio
En la parte comercial la ciudad también ha tenido un notable crecimiento y eso se puede palpar con la instalación de nuevos bancos, franquicias de comidas rápidas, hoteles, ferreterías y nuevos negocios de servicios.
De hecho, actualmente el valle de Comayagua acoge a importantes empresas agroalimentarias como Corporación Dinant, Unilever, Alimentos Maravilla, Chestnut Hill Farms de Honduras y la cementera Argos.
Los empresarios consideran que la construcción del aeropuerto y la puesta en operación del corredor logístico representa el despegue económico y social de Comayagua y los municipios aledaños.
La Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua reporta un total de 309 empresas afiliadas, 37 hoteles y 3,077 negocios registrados entre negocios, comercios e industrias.
Por su lado, la oficina de Control Tributario reporta 5,300 negocios que operan en todo el casco urbano, los cuales dejan al municipio una contribución de 47 millones de lempiras en concepto de impuesto de industria, comercio y servicios.
Marco Tulio Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Comayagua, expresó que la construcción del aeropuerto ha despertado muchas expectativas y ha “revolucionado” las muestras de interés de nuevas inversiones.
Ejemplificó que ya hay empresarios que han expresado su interés de construir una zona libre para el procesamiento de productos de exportación en las cercanías de la ciudad de Paz.
“También a raíz del anuncio del Presidente hay mucha gente interesada en la compra de terrenos por lo que viene acá en la zona”, agregó.
Indicó que desde 2008, cuando se anunció la construcción del aeródromo, se ha venido registrando un crecimiento en el comercio y el sector inmobiliario, pero últimamente ha aumentado.
Arnulfo Andara, presidente de los agroexportadores de la zona, dijo que el aeropuerto aumentará las exportaciones de vegetales orientales y frutas exóticas a Europa, EUA, Canadá y Rusia.