27/12/2024
04:58 PM

'Ya no podemos permitir tanto crimen en el transporte': Juan Orlando

  • 11 mayo 2015 /

Juan Orlando Hernández promete disminuir los crímenes y asaltos en las unidades con nueva ley.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió con urgencia que se apruebe la nueva Ley de Transporte para combatir de una vez por todas la inseguridad que se vive en el sector.

Con esa ley se ordenará al Ejecutivo al uso obligatorio de cámaras de seguridad en todos los taxis, autobuses, estaciones y terminales.

“Necesitamos que esas cámaras de video en tiempo real manden imágenes de lo que ocurre en el interior del carro ya sea bus, taxi, y también en las rutas y postes colocar un sistema de cámaras que permita vigilar cómo se van dando los movimientos”, afirmó.

Además dijo que la tecnología permitirá que a lo largo de esa ruta se tengan fuerzas de reacción de la Policía Militar como la Preventiva que dentro de poco tendrá un buen lote de vehículos tanto motos como patrullas para atender este problema, indicó.
Reiteró la petición al Parlamento hondureño y les adelantó que no van a lograr unanimidad con todos los sectores que están participando.

Explicó que en este momento lo más importante es la seguridad de la gente humilde que toma un bus y un taxi porque así se mueve la mayoría de personas en Honduras y en las grandes ciudades.

Aseguró que la extorsión puede disminuir dramáticamente, por eso urge que esa la ley se apruebe.

Destacó que algunos empresarios del transporte, la gran mayoría, están apoyando para que el sector se adecente; pero otros han sido parte del problema, y ellos lo saben.

“Si los usuarios de transporte nos dan a conocer cualquier situación anómala por parte de cualquier empleado o funcionario público, estamos listos para tomar decisiones”, dijo.

Hernández manidestó que ya hizo un ofrecimiento al presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Emin Abufele, para que el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, venga a San Pedro Sula a explicarles a los empresarios del transporte el contenido de esa ley y sus implicaciones.

“Si hay consenso, qué bien, pero si no lo hay, siempre hay que tomar decisiones, no podemos retroceder”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo.

No hay oposición

Respecto a la aprobación de la nueva Ley de Transporte, Jorge Lanza, vocero del Sindicato del Transporte Urbano (STU) de la capital, afirmó que no hay oposición de los agremiados para que la nueva ley que regirá esta actividad sea aprobada por el Congreso Nacional.
Sí reconoció que “ha habido algunos artículos que no se han logrado socializar”.

Sin embargo, explicó que más del 90% de la Ley de Transporte “está lista” para que sea aprobada por los diputados.

El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, Edgardo Martínez, anunció que mañana ingresará al pleno el dictamen de la nueva Ley de Transporte.
Martínez expresó que prácticamente tienen lista la ley, que será muy moderna pero a la vez estricta.

Anunció que este miércoles es probable que se firme un documento de consenso para suplantar la vieja ley, que ya tiene 40 años.

Adelantó que con la nueva ley se reordena el transporte público, se establecen nuevas normas y mecanismos para la regulación de este sistema, se imponen severas sanciones.