26/12/2024
11:30 AM

Consejo Universitario de la Unah cierra la carrera de Periodismo en Comayagua

  • 10 mayo 2015 /

Comayagua, Honduras.

En una controversial decisión, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) determinó cerrar “temporalmente” la carrera de Periodismo del Centro Universitario Regional del Centro (Curc) en Comayagua.

La polémica decisión ha causado la indignación y la zozobra de docentes y más de 100 estudiantes que cursaban esa carrera y que desconocen cuál será su futuro con el cierre de esta unidad académica, responsable de la formación de varias generaciones de comunicadores de esa importante región del país.

La decisión se tomó el pasado 25 de marzo en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario y casi un mes después, es decir, el 27 de abril, fue comunicada oficialmente al director del Curc, Óscar Meza Palma.

El zarpazo se da justamente a menos de un mes del Día del Periodista hondureño que se celebra el 25 de mayo de cada año. En su resolución, el Consejo argumenta que la decision obedece a la baja demanda de profesionales en esta materia y al hecho que en sus 15 años de funcionar la “carrera ya cumplió las expectativas de profesionalizar al personal que hacía labor de periodistas sin contar con un título universitario”.

Causas

El cierre de Periodismo se fundamentó en un informe diagnóstico que, entre otras cosas más, establece el limitado mercado laboral existente en la zona para los egresados de la carrera, los bajos salarios devengados por los que ejercen la profesión y la menguante demanda de los estudiantes interesados en formarse en esa profesión.

La disposición ha provocado la preocupación de unos 100 estudiantes que cursan actualmente la carrera, ya que desconocen si se les pemitirá culminar el plan de estudio vigente o tendrán que pasarse a una nueva orientación en detrimento de las materias cursadas. Sin embargo, se conoció que las autoridades universitarias han propuesto que los estudiantes terminen el 100% de las materias restantes en la ciudad universitaria en Tegucigalpa.