28/12/2024
01:08 AM

Seguro Social permitirá a hondureños elegir clínica para ser atendidos

La Ley Marco del Sistema de Protección Social fue aprobada ayer por el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Sin mayores objeciones y con ciertos agregados que no alteraron su contenido toral, el Congreso Nacional aprobó ayer los últimos cinco artículos de la nueva Ley Marco del Sistema de Protección Social, que contiene un cambio histórico y radical al vigente sistema de seguridad social en Honduras.

La ley entra en vigencia en 45 días después de publicada en el diario oficial La Gaceta. Los diputados aprobaron los artículos 30, 43, 44, 45 y 46 de los 58 que componen esta normativa. Los cinco incisos habían quedado en suspenso para darles un mayor análisis y discusión en la sesión.

LEA: Todo lo que tiene que saber sobre la Ley Marco del Sistema de Protección Social

Estos capítulos se refieren concretamente a la creación de la reserva laboral de capitalización individual, la creación del plan para la Promoción Solidaria y del Auxilio Recíproco y Deporte (Pro-Solidar) y su financiamiento, la aportación mínima del Estado a este y al destino, administración y fiscalización de los fondos de dicho plan.

A propuesta de la bancada del Partido Liberal se incorporó un nuevo artículo que dice que los hijos de los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reciban atención médica hasta los 18 años, ya que hasta ahora la edad de cobertura caducaba a los 11 años.

Además: Así revolucionará la salud en Honduras la Nueva Ley de Seguridad Social

Uno de los aspectos que concitó la especial atención de trabajadores y empresarios fue el referente a la reserva laboral de los empleados.

El artículo 30 aprobado ayer establece el financiamiento del Régimen del Seguro de Cobertura Laboral que contiene la reserva laboral de capitalización individual, constituida mediante aportaciones patronales obligatorias equivalentes al cuatro por ciento (4%) mensual del salario ordinario.

Foto: La Prensa



Para este fin, los empleadores deberán cotizar a una subcuenta individualizada en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) de reserva laboral de un trabajador hasta que la cuenta respectiva alcance un monto equivalente al auxilio de cesantía previsto en los artículos 102 y 120 A del Código de Trabajo, en su nivel máximo.

También se aprobó la creación del Plan para la Promoción Solidaria y del Auxilio Recíproco y Deporte. Dicho plan busca la universalización de la cobertura, a través de la afiliación gradual y progresiva de los trabajadores excluidos de la Seguridad Social, el mejoramiento de la red integral pública de salud y la atención directa de hogares temporales para ancianos y niños en riesgo social.

Este plan se financiará con los ingresos que percibe el Estado por concepto de la cancelación o disminución de las exoneraciones fiscales, el 20% de las concesiones que otorgue en el futuro el Estado de Honduras, así como por otras aportaciones solidarias, transferencias que realice el Gobierno. Se calcula que por este concepto el Estado percibirá en 2016 unos 300 millones de lempiras y en 2017, más de 700 millones de lempiras. También quedó establecido que la deuda histórica que el Estado arrastra con el IHSS, por L3,250 millones, se pagará también de las exoneraciones vencidas.