26/12/2024
09:30 AM

En un 23% se reducen los homicidios en la Rivera Hernández

La empresa privada ha apoyado con puestos de trabajo a jóvenes que egresan de los colegios del sector.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el trabajo mancomunado de la Policía Nacional y el comité pro desarrollo de la Rivera Hernández se ha logrado una reducción de la incidencia delictiva en la zona.

El 33% de las muertes violentas que ocurren en San Pedro Sula se suscitaban en esa zona, pero se han reducido a un 10%; es decir que los homicidios han bajado 23% en los últimos cuatro meses, según los jefes policiales de dicho sector. Antes, 49 personas perdían la vida de manera violenta al mes; actualmente ocurren entre 15 y 18 homicidios en el mismo período.

Campañas

Eduardo Vargas, subjefe de la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep) número 8, dijo que se han obtenido resultados positivos mediante la promoción de oportunidades y la educación de los jóvenes.

A la lucha contra la violencia se han sumado las Iglesias, líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales, maestros y la Policía Nacional.

“Es un éxito tener esta reducción tan grande. Seguimos realizando actividades y reuniéndonos con las fuerzas vivas, especialmente con el comité pro desarrollo. Vemos que hay tranquilidad y paz, los niños salen a jugar a la calle, los parques y las canchas deportivas”, aseguró el comisario.

Según la Policía, en más de 70 barrios y colonias que comprende la zona Rivera Hernández, unas nueve organizaciones delictivas se disputan territorio; entre ellas la pandilla 18, la mara Salvatrucha, los Vatos Locos, los Olanchanos, los Tercereños, los Aguacates y los Parqueños.

René Maradiaga, presidente del comité pro desarrollo de la Rivera Hernández, expresó que la violencia no se combate con violencia y por ello han hecho campañas para reducirla.

“Se nos ha tildado de ser un sector violento, pero hay colonias donde la gente puede caminar tranquilamente, divertirse e ir a lugares sin miedo alguno”, aseguró.

Maradiaga indicó que la Policía hace su trabajo en el campo de la seguridad, pero también han recibido apoyo de la empresa privada con plazas de trabajo para los jóvenes en las ferias de oportunidades.

Agregó que han desarrollado brigadas médicas y brindado charlas en los centros educativos en las que se hace conciencia a los niños y jóvenes para que no formen parte de las pandillas.