Un comunicado emitido en la tarde del jueves por los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ratifica el fallo que da vía libre a la reelección presidencial en Honduras.
El comunicado ratifica la resolución emitida el miércoles por la noche en el que se declaraban a lugar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el expresidente Rafael Leonardo Callejas y otro por 15 diputados del Congreso Nacional en contra del artículo 239 de la Carta Magna hondureña.
Artículo 239: 'El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública'.
La ratificación deja firme la resolución inicial luego de que sorpresivamente en la mañana del jueves el magistrado José Elmer Lizardo manifestara que retiraba su firma del fallo.
La posición abrió el debate sobre si era o no posible el retiro de la firma del magistrado Lizardo, por lo que la Sala Constitucional emitió el comunicado en el que deja firme la resolución.
Tras la comunicación de la sala, queda por esperar la publicación de la resolución en el diario oficial La Gaceta para que entre en vigencia.
Este es el comunicado emitido por la Sala Constitucional: