18/09/2024
07:38 PM

Unos 90 sampedranos sufren trastornos de coagulación en la sangre

Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la Hemofilia.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de dos mil hondureños la sufren. De ese registro, 90 son sampedranos. Se trata de la hemofilia, una enfermedad poco conocida que se traduce en un trastorno de la coagulación de la sangre.

Hoy se conmemora el día internacional de la lucha contra la enfermedad. Los médicos explican que quienes padecen la enfermedad sangran más de lo normal durante períodos prolongados y si esto no se trata debidamente puede causar la muerte.

Existen dos variantes de la enfermedad: la A y B. La más común es la hemofilia A, que significa que la persona no tiene suficiente factor ocho en su cuerpo para ayudar a la coagulación de la sangre.

Josué Muñoz, paciente y presidente de la Asociación de Pacientes con Hemofilia en la zona norte, explica qué actividades van a realizar.

“Hemos planificado una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y detectar nuevos casos, capacitar a los médicos, padres y familiares de personas con este trastorno”. El sábado se desarrollará un taller, denominado “moviendo tu cuerpo”, en la sala de conferencias del hospital Mario Catarino Rivas, donde se abordarán temáticas relacionadas con la nutrición, ejercicios y mejores prácticas de la salud.

Actividad

El domingo, a partir de las 8:00 am, se realizará una caminata en apoyo a la enfermedad desde la fuente luminosa hasta el parque central.

Muñoz agregó que los 90 pacientes de hemofilia que se conocen en la ciudad industrial son atendidos en el Rivas, pero creen que hay muchas personas que no conocen la enfermedad.

“La hemofilia se hereda, se transmite por los genes del padre y la madre, pero solo afecta a los hombres. El tratamiento es costoso. Cada frasco tienen un costo de L4 mil y hay personas que necesitan hasta dos al mismo tiempo cuando tienen cuadros de manifestación de la enfermedad. Por lo general, no está disponible en el hospital y es difícil conseguirlo porque son pocas las farmacias que lo distribuyen”.

Los pacientes con hemofilia hacen con frecuencia varias actividades para recolectar dinero y poder suministrar el medicamento a otros afectados.