27/12/2024
08:00 AM

Tu Banca Solidaria crece y llegará a 5 ciudades más

Tegucigalpa, Honduras.

El p rograma piloto Tu Banca Solidaria, desarrollado por el Gobierno de Honduras, ya está beneficiando a 1,200 hondureños que viven en extrema pobreza, según informes de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Los emprendedores ya han iniciado sus proyectos con el crédito que les ofrece el Gobierno, pese a que en las instituciones bancarias los rechazaron antes por no contar con garantías suficientes para obtener un crédito. Por eso, el presidente Juan Orlando Hernández desarrolla el proyecto que, según él, “es prioridad para atender a este sector porque desafortunamente la banca privada no lo hace”.

Calificado como un proyecto de alto impacto, Hernández manifestó que la vida de la gente humilde y luchadora va a cambiar.

“Tenemos estudios que nos dicen que en los mercados están pagando entre 10 y 20% diario por el dinero que prestan. Por eso, el esquema de este proyecto es novedoso. Prestamos entre L5,000 y L20,000 a una tasa de interés del 1% mensual. Quiero aclarar que quienes evalúan y promueven los créditos se convierten en asesores de los microempresarios o luchadores con el objetivo de que inviertan el dinero en actividades rentables”, agregó el mandatario.

Foto: La Prensa

En Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y Choluteca hay quioscos para informar sobre el crédito a los interesados.
Requisitos

Hace unos días, el Presidente anunció la ampliación de la inversión del programa de 130 millones a 430 millones de lempiras con el compromiso de que el equipo que maneja la Banca Solidaria coloque por lo menos 50,000 créditos este año.

“Hemos comparado los créditos en la micro, pequeña y mediana empresas. No hay nada más cómodo para los emprendedores que Tu Banca Solidaria.

Estamos haciendo un esfuerzo importante con este programa y quien reciba un crédito debe tener claro que tiene que pagar”, expresó Hernández sobre el proyecto, el cual no es un bono, sino un financiamiento.

Por tal razón, uno de los requisitos fundamentales para acceder al crédito es que sea gestionado por dos personas como mínimo y hasta cinco, quienes se servirán de avales entre sí.

Además, el historial de pagos permitirá a los emprendedores aspirar a otras cantidades para desarrollar sus proyectos.

“Llevamos dos meses del programa piloto y nos ha dado extraordinarios resultados. La gente paga. Debemos tener claro que la gente pobre, una vez que se dedica a trabajar, es muy honesta. Nuestra aspiración es graduar los pequeños empresarios en medianos y luego que lleguen a la banca normal”, afirmó Hernández.

Foto: La Prensa



Ampliación

El programa piloto que ahora se desarrolla en Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y Choluteca se extenderá próximamente a varias ciudades como Tela, Ocotepeque, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán y Gracias.

“Con la ampliación de la inversión que ha anunciado el presidente Hernández continuamos el proyecto de 50,000 beneficiados para 2015.

Posiblemente lo que vaya a abarcar es que tengamos refinanciamientos de créditos y se amplíen los montos. Mantendremos el límite hasta L20,000”, explicó el subsecretario de Desarrollo e Inclusión Social, Carlos Gunther Laínez.

Sobre los 1,200 emprendedores que ya gozan de los beneficios de la Banca Solidaria, el funcionario dijo que están siendo evaluados y se continúan aprobando créditos.

“Los plazos son de seis, ocho y hasta 12 meses y es necesario informar que ya se han involucrado nuevos actores en el proceso, como la Cooperación Suiza, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y los centros de desarrollo empresarial, los cuales, además del financiamiento, acompañan con asistencia técnica”, agregó.

Entre los 1,200 emprendedores, Laínez dijo que se han dado varios tipos de negocios en el área alimenticia, comercialización, compra y venta de productos, talleres y empresas de servicios.

“El asesoramiento y el monitoreo continúan desde que se otorga el crédito”, puntualizó Laínez.

El presidente Hernández agregó que el monto de L5,000 a L20,000 permite a los pequeños empresarios comprar utensilios, por ejemplo para la elaboración de pan o para un taller de reparación de llantas.

“También sirve para el emprendedor o emprendedora que desea aumentar el inventario en su pulpería, el que quiere sembrar su manzana de café o cacao, quienes confeccionan zapatos y uniformes”, especificó.

Solicitó a los interesados llegar con ideas claras de emprendimiento a los quioscos en varias ciudades del país.