02/01/2025
06:52 PM

Lanzarán proyecto Parque de Innovación y Emprendimiento

San Pedro Sula, Honduras.

Los microempresarios, artesanos y exalumnos de institutos técnicos municipales tendrán la oportunidad de establecer su propio negocio con el proyecto Parque de Innovación y Emprendimiento San Pedro Sula Innova.

Esta iniciativa de la Municipalidad se pondrá en marcha con el fin de dar a las personas emprendedoras la asistencia técnica solicitada para manejar una empresa y hacer los trámites correspondientes; por ejemplo, escritura de constitución, permiso de operación y la obtención de recursos del Programa de Apoyo a la Microempresa (Pama) y otros sectores de financiamiento.

Melvin José Ferraro, director de Planificación, dice que el primer paso es la modernización de Pama. Por eso ya se elabora un plan y modelo de negocios que abarque la mayoría de las áreas temáticas de los microempresarios y artesanales. Pama ha beneficiado a unas 69 personas con una cartera de L589,500. Los préstamos oscilan entre L5,000 y L19,000.

Respaldo

El proyecto es apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ferraro refiere que esas organizaciones dan asesorías en temática municipal para aprovechar los recursos de Pama de la mejor manera.

El PNUD ya da financiamiento en algunos programas.

“Se trabaja fuerte para que los fondos no vayan al microempresario, sino para tecnificar y apoyar a los jóvenes que salen de los centros técnicos municipales.

Como parte de la preparación, en junio se realizará la primera feria de emprendimiento con el proyecto San Pedro Sula Innova en conjunto con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Más esfuerzos

Salomón Kattán, director de Pama, refirió que se trabaja con la finalidad de conceder préstamos a quienes no tienen acceso a la banca, así como propiciar la generación de nuevos empleos y el combate contra la pobreza mediante el emprendimiento y la innovación de los microempresarios y nuevos emprendedores.

Pama también se esfuerza en promover el emprendimiento para evitar la migración de hondureños.

Unas 30 familias son capacitadas. Se les proporcionará el capital semilla de L10,000 y se les facilitarán insumos. Además se les dará asistencia requerida para que puedan formarse como empresarios formales.