San Pedro Sula, Honduras.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con terminación de RTN 0 y 1 que aún no están trabajando con el nuevo sistema de facturación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) ya registran pérdidas económicas.
El propietario de un negocio de comidas que ha brindado su servicio por años a una empresa bancaria tiene dificultades para que esta le pague, ya que no trabaja con el nuevo régimen de facturación y el dinero que percibe no entra en la DEI.
Este es uno de varios ejemplos que el sector emprendedor señala por medio de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).
Efraín Rodríguez, presidente de la asociación en la zona norte, indica que muchas empresas que utilizaban los servicios de las mipymes dejan de hacerlo porque estas no aplican el nuevo modelo de factura. Dentro de ese contexto, los emprendedores piden a las autoridades una prórroga de 60 días para ponerse al día con el sistema.
Para añadirse al régimen es necesario que los usuarios lo hagan mediante la página electrónica www.dei.gob.hn.
De 100 mil emprendedores de la zona norte, solo un 10% tiene acceso a una computadora, de acuerdo con un censo realizado por la Anmpih.
Adamari López, asesora, manifiesta que el proceso se ha vuelto engorroso debido al poco personal con el que cuenta la DEI, a pesar de la gran demanda de contribuyentes que llegan a diario a las oficinas. Además, muchos trabajadores no están informados y confunden a los usuarios. “En la base de la DEI no están los comerciantes individuales como tal, sino como persona natural, y lo están enviando a la oficina de la DEI en la Cámara de Comercio a llenar un formulario para actualizar sus datos. En eso se pierde hasta tres días porque solo dan 15 números diarios”.
En la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) hay más de 1,800 mipymes afiliadas y más de 5 mil personas han sido capacitadas sobre el nuevo sistema en lo que va de este año.
Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que es necesario recordar por qué se implementa el régimen: ampliar la base tributaria en el país. Grace Sarabia, relacionadora pública de la DEI, indica que hay empresas a las que sí se les ha dado una prórroga de dos meses para comenzar a facturar bajo este esquema, pero con el compromiso de crear una plataforma de facturación electrónica permanente en línea con la DEI, y no requerirán los servicios de imprenta.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con terminación de RTN 0 y 1 que aún no están trabajando con el nuevo sistema de facturación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) ya registran pérdidas económicas.
El propietario de un negocio de comidas que ha brindado su servicio por años a una empresa bancaria tiene dificultades para que esta le pague, ya que no trabaja con el nuevo régimen de facturación y el dinero que percibe no entra en la DEI.
Este es uno de varios ejemplos que el sector emprendedor señala por medio de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).
Efraín Rodríguez, presidente de la asociación en la zona norte, indica que muchas empresas que utilizaban los servicios de las mipymes dejan de hacerlo porque estas no aplican el nuevo modelo de factura. Dentro de ese contexto, los emprendedores piden a las autoridades una prórroga de 60 días para ponerse al día con el sistema.
Para añadirse al régimen es necesario que los usuarios lo hagan mediante la página electrónica www.dei.gob.hn.
De 100 mil emprendedores de la zona norte, solo un 10% tiene acceso a una computadora, de acuerdo con un censo realizado por la Anmpih.
Adamari López, asesora, manifiesta que el proceso se ha vuelto engorroso debido al poco personal con el que cuenta la DEI, a pesar de la gran demanda de contribuyentes que llegan a diario a las oficinas. Además, muchos trabajadores no están informados y confunden a los usuarios. “En la base de la DEI no están los comerciantes individuales como tal, sino como persona natural, y lo están enviando a la oficina de la DEI en la Cámara de Comercio a llenar un formulario para actualizar sus datos. En eso se pierde hasta tres días porque solo dan 15 números diarios”.
En la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) hay más de 1,800 mipymes afiliadas y más de 5 mil personas han sido capacitadas sobre el nuevo sistema en lo que va de este año.
Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que es necesario recordar por qué se implementa el régimen: ampliar la base tributaria en el país. Grace Sarabia, relacionadora pública de la DEI, indica que hay empresas a las que sí se les ha dado una prórroga de dos meses para comenzar a facturar bajo este esquema, pero con el compromiso de crear una plataforma de facturación electrónica permanente en línea con la DEI, y no requerirán los servicios de imprenta.