27/12/2024
02:28 AM

Congreso ratifica contrato de basura de San Pedro Sula

  • 07 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La sesión del Congreso Nacional se suspendió anoche a raíz de un disturbio protagonizado por diputados de la oposición.

El incidente se produjo porque la directiva rechazó una moción de reconsideración al acta de la sesión anterior.

El objetivo era invalidar el contrato suscrito entre la alcaldía de San Pedro Sula y la empresa Holding Eléctrica Centroamericana -antes Sulambiente- para la recolección de basura de la ciudad.

La moción fue presentada por Fátima Mena, diputada del Partido Anticorrupción (PAC) por Cortés , la que fue avalada por un bloque de congresistas de todos los partidos de oposición. Ante la negativa de la directiva de someter a votación la moción de Mena, diputados del PAC, Libre y algunos liberales se levantaron de sus curules y se aproximaron al lugar de la directiva para protestar por la decisión.La sesión continuó con la bulla de los diputados que gritaron, sonaron ocarinas y ondearon pañuelos, lo que obligó a la vicepresidenta Lena Gutiérrez a suspenderla.

Argumentos

En el largo debate participaron diputados de todas las bancadas que expresaron sus argumentos.

Antonio Rivera Callejas, presidente en funciones del Congreso cuando se aprobó el contrato, dijo que la moción estaba fuera de orden, ya que por medio de una reconsideración solo se pueden hacer rectificaciones sobre la veracidad de los hechos o aspectos de redacción.

Ese mismo argumento expuso el también diputado y abogado nacionalista Oswaldo Ramos Soto; pero antes de que los anteriores defendieran ese argumento, el diputado de UD Edwin Pavón, dictaminador del proyecto, ratificó la posición de Rivera, explicando que la moción estaba fuera de orden. Rivera Callejas fue más allá y le recomendó a la abogada Mena que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, o que espere que el contrato se publique en La Gaceta, para que pida su derogación.

El diputado de Cortés Marlon Lara dijo que el tema no había sido debatido ampliamente y que era prudente seguirlo analizando, a lo que Pavón le respondió que es el mismo que se suscribió hace 14 años, por lo que tuvo tiempo para estudiarlo.

El contrato fue aprobado la tercera semana de marzo por el Congreso.

Para llegar a la aprobación fue necesaria una negociación entre la empresa y la alcaldía.

Fue una comisión ad hoc nombrada para buscar una salida definitiva del problema, la que determinó entregar al jefe edilicio cinco recomendaciones, entre las cuales figuraba la firma del contrato con Holding.

El alcalde sampedrano firmó el contrato, el cual fue remitido al Congreso.