E l presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, diputado Francisco Rivera, dijo que el país estaría próximo a un segundo compacto económico de la Cuenta del Milenio, y que es cuestión de ser disciplinados en el manejo de las finanzas.
Rivera informó que la comisión que él preside tuvo acercamientos con personas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con quienes se gestiona que Honduras vuelva ser incluida en ese programa.
Considera que existen las condiciones para que Honduras entre a la Cuenta del Milenio, por lo que hay que ir creando los mecanismos necesarios para obtener esos beneficios. Se dice que la corrupción es el impedimento para que se logre el ingreso del país a la Cuenta del Milenio y aseguran que se puede mejorar en la disciplina fiscal, comentó Rivera.
En la administración anterior, Honduras hizo dos intentos por ingresar de nuevo a la Cuenta del Milenio, pero no calificó por los niveles de corrupción.
En aquella oportunidad, el Gobierno volvió a resultar aplazado debido a las deficiencias en cuatro indicadores que tienen que ver con el índice de percepción de la corrupción, la situación en materia de derechos humanos y la libertad económica en el país.
Honduras fue declarada elegible, pero a una especie de repechaje o examen de recuperación. La iniciativa es denominada Programa Umbral que le permitió acceder hasta a 20 millones de dólares para llevar a cabo las reformas políticas e institucionales que le permitan mejorar los cuatro indicadores y calificar a un segundo compacto. Honduras dejó de cumplir con cuatro de los indicadores requeridos.