23/12/2024
01:16 AM

Honduras ingresa al 'Libro de Oro' del turismo mundial

  • 20 marzo 2015 /

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó hoy un convenio de ética con la Organización Mundial de Turismo.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras es desde ayer un país comprometido con la sostenibilidad y el desarrollo responsable del turismo al ser registrado en el libro de oro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), integrado por un selecto grupo de naciones líderes en la industria sin chimeneas, al que pertenecen El Salvador, México, Colombia, Perú y Argentina.

El registro fue confirmado la mañana de ayer tras la entrega de la carta abierta que acredita a Honduras como una nación preocupada e interesada en el desarrollo del turismo.

El documento fue entregado por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien arribó el miércoles a Tegucigalpa.

El jueves visitó la isla de Roatán y estuvo en La Ceiba para constatar el potencial turístico de la nación. Ayer en un acto oficial en la sede del Poder Ejecutivo entregó la carta al presidente Juan Orlando Hernández, quien llamó trascendental el registro, pues permitirá mostrar las riquezas hondureñas al mundo.

Antes de la certificación, la OMT suscribió un código de ética con organizaciones como Canaturh, Hotel Marina Copán, Hacienda San Lucas, Hoteles Casa del Árbol, Pristine Bay y Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras.

El acuerdo compromete a las partes a salvaguardar una serie de principios éticos relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo responsable de la práctica del turismo.

Posteriormente, el representante de la OMT firmó con la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, una carta de entendimiento para la instalación del primer observatorio de turismo y cambio climático en las Américas.

Estoy convencido de que vamos en la ruta correcta. La presencia de ustedes manda un poderoso mensaje dentro del país y hacia afuera”, dijo Hernández durante su intervención. “Para nosotros es importante posicionar a Honduras. Cuando uno revisa las potencialidades de nuestro país ve que es algo espectacular”.

Señaló: “Honduras tiene la oportunidad de convertirse en el país de la región centroamericana y el Caribe a la vanguardia en turismo porque podemos tener la mayor diversidad de productos turísticos a cortas distancias y, en consecuencia, a bajo precio”.
Se estima que en 2014 ingresaron al país alrededor de 2.1 millones de turistas.