06/09/2024
06:17 AM

Honduras descarta que exista la presencia de un caso de ébola

  • 14 marzo 2015 /

Casa de Gobierno de Honduras giró este sábado un comunicado donde anuncia que se descarta hasta el momento que exista la presencia de un caso de ébola en el territorio hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, giró este sábado un comunicado a los medios de comunicación, comunidad internacional y a la población en general, anunciando que se descarta hasta el momento que exista la presencia de un caso de ébola en el país.

El anuncio surge a raíz de que ayer viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta sobre un posible caso de ébola en Honduras. Se trata del ciudadano estadounidense Gordon Barques (40) que fue internado en un hospital privado en Comayagua.

Gordon llegó al país procedente de Oregon, Estados Unidos y se conoció que había transitado por dos ciudades del país del norte procedente de Liberia, África, antes de llegar a Honduras.

El comunicado de Casa de Gobierno de Honduras señala que garantiza a la población que toda persona que ingrese al país, especialmente del Continente Africano, es vigilada y evaluada por personal de la Secretaría de Salud, siguiendo los protocolos internacionales exigidos por la Organización Mundial de la Salud OMS.

Lea: Si el Ébola llegara a Honduras sería fatal advierten expertos

Clínica privada también gira comunicado

La junta directiva del centro asistencial privado de Comayagua donde está hospitalizado el ciudadano norteamericano, emitió un comunicado donde manifiesta que el paciente llegó al hospital con un cuadro de crisis hipertensiva, por lo que fue ingresado de inmediato. Aclara, que el paciente no tiene la enfermedad del ébola y que se han tomado todas las medidas respectivas del caso y que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud de Honduras para garantizar la seguridad y mantener informada a la población local y nacional.

En la parte final del documento, la junta directiva del hospital hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y la cordura y que solo le presten atención a la información brindada por la Secretaría de Salud.

Actualmente Gordon Barques se encuentra en cuarentena en dicho hospital de Comayagua donde según información de las autoridades de salud está comiendo y durmiendo normalmente y se recupera satisfactoriamente.

En horas de la madrugada del sábado las calles ubicadas al frente del centro hospitalario donde se encuentra Gordon Barques lucían totalmente despejadas.

En horas de la madrugada del sábado, las calles ubicadas al frente del centro hospitalario lucían totalmente despejadas.

Ingreso al país de Gordon Barques

El pasado miércoles 11 de marzo en horas del mediodía, la Oficina Sanitaria Internacional ubicada en el Aeropuerto de Toncontín evaluó a Gordon Barques, en vista de que este permaneció por algún tiempo en Liberia, África. Se le realizaron las investigaciones y exámenes médicos de rigor.

Se confirmó que al momento de su ingreso, el ciudadano norteamericano no presentó ninguna sintomatología, por lo que se le permitió salir del aeropuerto, con las recomendaciones que dictan los protocolos y la vigilancia constante de la Secretaría de Salud.

Pero ayer viernes, Gordon Barques se presentó a una clínica privada en Comayagua con una crisis de hipertensión arterial, siendo ingresado en dicho centro hospitalario. La Secretaría de Salud, desde el ingreso y durante la hospitalización del paciente, confirma que mantuvo una constante vigilancia y aislamiento para garantizar la protección a la salud de la población en general.

Además: 18 cosas a tener en cuenta sobre el virus del Ébola

'Hacemos hincapié que cualquier persona que ingrese al país procedente de alguna nación que haya presentado casos de ébola será aislada y vigilada hasta pasar los días de seguridad que garantizan el buen estado y la ausencia total de cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salud de la población', finalizó el comunicado.