Tegucigalpa, Honduras
Habilitar la deteriorada red vial del país sigue siendo de los retos del Gobierno tras largos años de abandono y falta de mantenimiento.
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, manifestó a LA PRENSA que el Gobierno tiene grandes proyectos carreteros para que Honduras vuelva a tener las mejores vías de Centroamérica, como lo fue en los noventa.
“En el caso de la red vial pavimentada, únicamente el 29% se encuentra en buen estado, el resto está en estado de regular a malo, pero ya estamos trabajando con algunos proyectos para rehabilitarla. En la red vial no pavimentada, que son cerca de 12,000 kilómetros, la situación es un poco más dramática porque solo un 19% se encuentra en buen estado”, explicó.
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Sin embargo, el funcionario reveló que a pesar de la situación desastrosa de las carreteras en Honduras, existen buenas noticias.
“Este este año vamos a invertir cerca de 1,300 millones de lempiras en mantenimiento de toda la red vial no pavimentada. Ya se inició el proceso de licitación pública para que antes del 15 de marzo estemos recibiendo ofertas. Sobre la red vial pavimentada, ya se conoce que tenemos un plan estratégico para rehabilitar los principales corredores del país”, afirmó Ordóñez.
El encargado de la infraestructura del país informó que ya iniciaron con los operativos de bacheo previo a las vacaciones de Semana Santa, en el que se invertirán unos 130 millones de lempiras.
“En la carretera de occidente ya iniciamos el programa de bacheo, pueden ver que desde Chamelecón hasta La Entrada y prácticamente llegando hasta Copán Ruinas se está trabajando. La carretera ha estado en bastante mal estado. En el futuro, desde La Entrada hasta Chamelecón la carretera será rehabilitada en su totalidad mediante una alianza público-privada”, agregó Ordóñez.
Aseguró que sobre este tramo, los primeros 24 kilómetros serán de concreto hidráulico y de cuatro carriles, que es el segmento de mayor tráfico.
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“La carretera se va a rehabilitar en su totalidad con una inversión de 150 millones de dólares. El segmento que va desde La Entrada hasta Copán Ruinas, El Florido y desde La Entrada a Santa Rosa de Copán, lo vamos a financiar con el Banco Europeo de Inversiones, la Unión Europea por medio de una fundación llamada Life y el Banco Centroamericano de Integración Económica”, reveló Ordóñez.
En los últimos días ciudadanos agrupados en la Asociación Pro Defensa de los intereses del Pueblo Progreseño enviaron una misiva a Ordóñez pidiéndole atención sobre el corredor turístico antes de Semana Santa, donde pudieron contabilizar 168 baches.