Tegucigalpa, Honduras.
El aeropuerto internacional Toncontín se convertirá en una pista militar de emergencia, anunció el presidente Juan Orlando Hernández en la inauguración del aeródromo de Copán.
El mandatario explicó que esto sucederá una vez que se finalice la construcción del aeropuerto de Palmerola, por lo cual este 26 de marzo se lanzará la licitación para encontrar un inversionista e iniciar los trabajos.
“Toncontín es el segundo aeropuerto más inseguro del mundo y debe quedar exclusivamente para una emergencia militar”, reveló.
Empresarios de la capital se pronunciaron en desacuerdo con esta decisión del Gobierno.
Preocupación
Miguel Mourra, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), dijo que no se oponen a la creación de otro aeropuerto, pero sí a cerrar la terminal aérea de la capital.
“ No nos oponemos a construir otro aeropuerto, pero como capital no podemos quedarnos sin aeropuerto internacional porque somos el polo de desarrollo que aporta el 66% de los ingresos al país”, manifestó.
Exteriorizó que el anuncio del presidente Hernández preocupa a los empresarios del departamento de Francisco Morazán porque afectaría el comercio, la inversión y la economía de la zona.
Recordó que en los últimos años se han construido tres hoteles y varios edificios comerciales, se han abierto restaurantes, entre otros proyectos que han generado miles de empleos y reactivado la economía.
Instó a hacer estudios de factibilidad para el aeropuerto de Palmerola, pues estaría muy cerca de la terminal aérea de San Pedro Sula. Al mismo tiempo solicitó un análisis de las pérdidas económicas que esto dejaría en la capital.
Mourra informó que aunque es una determinación del Ejecutivo, buscarán el diálogo con las autoridades.
Pidió conocer más el proyecto porque hasta ahora solo se ha informado por los medios de comunicación.
Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), coincidió en que hay que hacer estudios para determinar qué tan favorable será trasladar el aeropuerto internacional a Comayagua.
Concluyó que el Gobierno tendría que mejorar aún más la red vial para reducir tiempos entre la capital y Palmerola en caso de que se efectúe el traslado del aeropuerto a esta zona del país.
El aeropuerto internacional Toncontín se convertirá en una pista militar de emergencia, anunció el presidente Juan Orlando Hernández en la inauguración del aeródromo de Copán.
El mandatario explicó que esto sucederá una vez que se finalice la construcción del aeropuerto de Palmerola, por lo cual este 26 de marzo se lanzará la licitación para encontrar un inversionista e iniciar los trabajos.
“Toncontín es el segundo aeropuerto más inseguro del mundo y debe quedar exclusivamente para una emergencia militar”, reveló.
Empresarios de la capital se pronunciaron en desacuerdo con esta decisión del Gobierno.
Preocupación
Miguel Mourra, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), dijo que no se oponen a la creación de otro aeropuerto, pero sí a cerrar la terminal aérea de la capital.
“ No nos oponemos a construir otro aeropuerto, pero como capital no podemos quedarnos sin aeropuerto internacional porque somos el polo de desarrollo que aporta el 66% de los ingresos al país”, manifestó.
Exteriorizó que el anuncio del presidente Hernández preocupa a los empresarios del departamento de Francisco Morazán porque afectaría el comercio, la inversión y la economía de la zona.
Recordó que en los últimos años se han construido tres hoteles y varios edificios comerciales, se han abierto restaurantes, entre otros proyectos que han generado miles de empleos y reactivado la economía.
Instó a hacer estudios de factibilidad para el aeropuerto de Palmerola, pues estaría muy cerca de la terminal aérea de San Pedro Sula. Al mismo tiempo solicitó un análisis de las pérdidas económicas que esto dejaría en la capital.
Mourra informó que aunque es una determinación del Ejecutivo, buscarán el diálogo con las autoridades.
Pidió conocer más el proyecto porque hasta ahora solo se ha informado por los medios de comunicación.
Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), coincidió en que hay que hacer estudios para determinar qué tan favorable será trasladar el aeropuerto internacional a Comayagua.
Concluyó que el Gobierno tendría que mejorar aún más la red vial para reducir tiempos entre la capital y Palmerola en caso de que se efectúe el traslado del aeropuerto a esta zona del país.