25/01/2025
07:00 AM

Presidente de Honduras inaugura aeródromo en Copán

  • 10 marzo 2015 /

Juan Orlando Hernández también instaló la Fuerza de Tarea Maya-Chortí.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró este martes el aeródromo Río Amarillo en Copán e instaló la Fuerza de Tarea Maya-Chortí para que sea una zona de paz.

El aeródromo está cerca al sitio arqueológico maya de las Ruinas de Copán, en el occidente del país, para agilizar el transporte de turistas a esa región.

'Copán significa la ciudad científica de la cultura maya. Esto para nosotros es algo extraordinario y en ese sentido esta pista nos va a permitir una afluencia muy fuerte de turistas no solamente nacionales sino que extranjeros', dijo el mandatario en el acto de inauguración.

Destacó que el aeródromo Copán será 'conectado' con otras obras de infraestructura, aprovechando que 'Honduras esta ubicada en un lugar privilegiado del mundo'.

La nueva pista de aterrizaje con capacidad para recibir aviones con hasta 42 pasajeros, cuyo valor es de 80 millones de lempiras (3,6 millones de dólares), tiene una extensión de 1,400 metros de longitud, con posibilidad de ampliarla.

'Dios ha sido generoso con nosotros' pero falta que 'los inversionistas de las aerolíneas nacionales miren que este es un gran negocio y se pongan a trabajar, nosotros estamos para apoyarles', subrayó Hernández.

Foto: La Prensa

El turismo es uno de los principales motores de la economía hondureña y el Gobierno prevé que este año genere unos 750 millones de dólares, superando en 50 millones los ingresos de 2014.
La terminal aérea beneficiará no solo el turismo de Copán Ruinas, sino también a la ciudad de Santa Rosa de Copán, la más importante del occidente del país, lo mismo que a otras comunidades vecinas en las que habitan grupos étnicos como los lencas, señaló.

Copán Ruinas, que se localiza unos 400 kilómetros al occidente de Tegucigalpa, es uno de los sitios turísticos más importantes de Honduras y se calcula que con la habilitación del aeródromo sea visitado por unos 180.000 turistas de Europa, Estados Unidos, Centroamérica y México este año.

El gobernante hondureño también anunció la remodelación del aeródromo de Tela, en el Caribe hondureño, que tiene una extensión de 1,500 metros de longitud, y la ampliación de la pista de la paradisíaca isla caribeña de Roatán, que tiene 1,300 metros de longitud.

'Esto es para que tengamos más ingresos, más fuentes de empleo, para que aprovechemos las riquezas que Dios nos ha dado, ningún otro país tiene estas condiciones y por eso estamos a paso acelerado construyendo esta plataforma de infraestructura, pero es porque necesitamos eso para el despegue turístico del país', enfatizó.

Además, destacó que la construcción de aeropuertos y carreteras serán 'el instrumento para que Honduras se convierta en el país a la vanguardia en Centroamérica y el Caribe', ya que ofrecerá, 'a distancias más cortas y precios más bajos, para poder competir', 'la mayor diversidad de productos turísticos' en la región.

El gobernante dijo que la Universidad de Harvard (EE.UU.) contribuirá con Honduras en la construcción de tres museos en el Caribe y occidente del país centroamericano para que 'el mundo admire' la riqueza de la cultura maya.

Los museos serán construidos en Copán, que fue asiento de la civilización maya, y la ciudad colonial de Gracias, ambos en el occidente del país, y en la isla de Roatán, añadió.