21/12/2024
07:49 AM

Baja matrícula obliga cierre de jornada nocturna en el Intae

La inseguridad ha obligado a que los jóvenes dejaran de estudiar por la noche en ese colegio sampedrano.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde 2013, el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) presentaba baja matrícula en la jornada de la noche y este 2015 la situación no mejoró, ocasionado en gran parte por los altos índices de inseguridad en el sector Calpules, donde se ubica y la crisis económica. Por tal razón, las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés determinaron el cierre definitivo de esta jornada en el centro.

Solamente 186 estudiantes se matricularon en el instituto bajo esta modalidad y ahora serán trasladados a los centros educativos con jornada nocturna cercanos entre los que está el José Trinidad Reyes, Julio Reyes Caballero y el nocturno Cabañas) y también tendrán la opción de inscribirse en la modalidad a distancia conocida como Isemed impartida los fines de semana.

“Desde hace dos años hemos luchado junto con las autoridades del centro para no tomar esta decisión pero hay cosas que no podemos controlar como la inseguridad y la crisis económica”, dijo Sara Doris Sambulá, directora de Educación en Cortés.

Sambulá explicó que, en el caso de los maestros de esta jornada, se hará una reubicación interna para que no se vean perjudicados o se trasladarán a otros centros cercanos al actual.

Los estudiantes de la jornada nocturna constantemente eran víctimas de asaltos.

Los estudiantes de la jornada nocturna constantemente eran víctimas de asaltos.
Malestar

Esta noticia que ya se rumoraba semanas atrás cayó como balde de agua fría a los estudiantes y padres de familia de esta modalidad y anunciaron que protestarán por las acciones mencionadas por las autoridades departamentales.

Por su parte la dirección del Intae lamenta la determinación pero aseguran que “acatarán las disposiciones de la Secretaría de Educación” a pesar que los cambios se hace cuando el año escolar ya comenzó.