San Pedro Sula, Honduras
Hace casi dos meses el sector privado advirtió la incidencia de la chikunguña en el personal de todas las maquilas del país. Ayer, las alertas pasaron a rojo tras confirmarse que hay alrededor de 3 mil trabajadores infectados en el norte.
Las cifras se derivan del estudio que la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) realizó en las 263 maquilas de la zona norte.
Además, se detectaron 600 empleados que sufren dengue, principalmente en Choloma, Villanueva y San Pedro Sula.
Ante dichas circunstancias, la AHM realizó una jornada de concienciación y trabajo junto a la Secretaría de Salud dirigido a todo el personal involucrado en velar por la salud de los operarios y de los sampedranos.
Tesla Callejas, directora de comunicaciones de la AHM, dijo que el impacto económico es importante para cada hogar afectado y para las empresas.
“Solo en las incapacidades de enero y diciembre las 48 maquilas entrevistadas reportaron un costo financiero por incapacidades de más de L1.4 millones por las personas con dengue y chikunguña, pero más que la pérdida económica queremos evitar que nuestros colaboradores sean afectados por las enfermedades”.
Lourdes Estrada, jefa de la región sanitaria de Cortés, refirió que el 70% de los casos que se reportan a nivel nacional pertenecen a Cortés, por lo que es urgente fortalecer las medidas para paliar la situación. “En relación con 2014 estamos muy por encima del número de casos para esta temporada. Es alarmante”.