Luego de que se detectara el brote de la bacteria acinetobacter en la sala de emergencia pediátrica y ortopedia del hospital Mario Catarino Rivas, los médicos manifiestan su preocupación porque puede llegar a provocar la muerte de los pacientes delicados; además, se contagia por contacto.
Leddy Brizzio, directora del centro asistencial, informó ayer que en la sala de emergencia pediátrica habían fallecido dos niños que fueron ingresados por neumonía, pero en los exámenes que se les practicaron dieron positivo con acinetobacter.
No obstante, aseguró que tras conocerse los decesos tomaron las medidas pertinentes.
Después salió al paso el infectólogo Emilio Barrueto e informó que hay una persona aislada porque adquirió la bacteria y que la semana pasada falleció un paciente que la tenía; no obstante, no se determinó si fue a causa de la bacteria.
En este punto, Barrueto lamentó que el Rivas no cuente con estadísticas que indiquen con certeza cuántas personas han muerto por el germen en ese recinto. (Bebés comparten cunas en el hospital Mario Rivas)
“Sí, hay pacientes infectados por la bacteria. El riesgo es que aumenta la mortalidad entre el 30 y 70% y esto es grave. El gran problema es el hacinamiento en las áreas críticas del hospital, lo que dificulta el control de la misma”, indicó el infectólogo Barrueto.