04/01/2025
09:08 PM

Se deben inculcar valores para que niñas no se conviertan en prepagos

  • 17 febrero 2015 /

Es importante que los padres dediquen tiempo de calidad a sus hijos para evitar el sexting, dice Magdalena Turcios, máster en Sicología Clínica Familiar.

San Pedro Sula, Honduras

Es importante que los padres dediquen tiempo de calidad a sus hijos, a hablar con ellos, supervisar sus actividades y escuchar sus dudas, para evitar que caigan en trampas como el sexting o acepten las jugosas ofertas que les ofrecen para convertirse en niñas prepagos, expresó Magdalena Turcios, máster en Sicología Clínica Familiar.

¿Han aumentado los casos de sexting y de menores que ofrecen relaciones sexuales en redes sociales?

Se ha visto cómo el problema ha crecido desde 2013. Pero ya en 2014 los casos se han disparado totalmente. Este año la tendencia sigue siendo a aumentar.

Pudimos observar un repunte exagerado de estos casos de adolescentes. Haremos un estudio para determinar qué está pasando.

¿En qué fallan los padres de los adolescentes que hacen sexting o se unen a redes de prepagos?

Un padre puede estar físicamente, pero vivir ausente en la parte afectiva o de atención de sus hijos. Se enfocan en cubrir las necesidades básicas, como alimentación, vestuario, educación, salud; pero dejan de lado la parte afectiva, aunque es igual de importante. Esto crea vacíos en el adolescente y los vuelve más propensos a caer en el sexting o hasta en la prostitución y tomar muchas otras conductas de riesgo.

Hay padres fantasmas, los que están en casa pero no prestan atención a sus hijos.

¿Cómo pueden los padres proteger a sus hijos del sexting o de redes de prepago de menores?

Los padres deben inculcar valores a sus hijos desde pequeños. Deben tener comunicación y confianza con ellos. En casos graves, donde ya se desarrolló el problema, lo mejor es no dudar y buscar ayuda.

¿Cuáles son los adolescentes más vulnerables?

Un niño con carencias afectivas y además materiales es el más vulnerable y requiere de atención especial.

Vea: Papa Francisco pide a los jóvenes no banalizar el amor