La ministra de Salud, Yolani Batres, anunció la distribución de más de 220 millones de lempiras en medicamentos, esto con el fin de abastecer los hospitales y centros de salud regionales del país y así poder aliviar, de alguna manera, el calvario de falta de medicinas que tienen estas instituciones.
La compra fue hecha mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Todo esto es un proceso continuo que se ha venido dando desde el 2014 y, hoy por hoy, vamos a distribuir a nueve diferentes lugares y lo que hemos empezado a distribuir, desde la semana pasada hasta hoy, son 220 millones en medicamentos”, declaró la funcionaria.
Según Batres, la compra de medicamentos es un proceso dinámico donde existe una amplia participación por parte de distintas instituciones entre las que figuran: Iglesia Católica, Confraternidad Evangélica, Transparencia Internacional y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Los medicamentos van a ser entregados en lugares como Puerto Lempira, San Marcos de Ocotepeque, toda la zona regional de El Paraíso, Danlí y la zona metropolitana de Tegucigalpa.
Aseguró que dentro de la compra van más de 200 tipos de productos que cubren el cuadro básico que necesitan las regiones sanitarias para distribuir a los más de 1,600 centros de salud.
Entre los productos que serán entregados está el material quirúrgico, vitaminas, antiácidos, antibióticos y medicamentos antirretrovirales.
Abastecido
Respecto al Hospital Escuela, Batres dijo que el viceministro Francis Contreras y un equipo del Almacén Central le entregaron 69 productos de los 120 que habían sido solicitados hace poco más de 10 días.
Estos pedidos fueron hechos por la coordinadora de la junta directiva del hospital, Elsa Palou, en base al cuadro básico de ese centro asistencial.
Por su parte, Palou dijo “nosotros estamos muy agradecidos por el envío de medicamentos que hizo la secretaría de Salud el viernes pasado, pero recibimos solo el 21% de lo que solicitamos para el primer trimestre de este año, hay un 78% que no llegó. De lo que recibimos más es medicamentos para centros de salud y hospital regional, no para un hospital de alta especialidad como el Hospital Escuela”.
A su juicio, en el 78% que no vino, hay productos importantes que se requieren como medicamentos para presión arterial, diábetes, insumos para quirófanos, emergencias y cuidados intensivos.
“Vamos a hacer llegar a la Secretaría de Salud una solicitud para reunirnos con ellos y platicar sobre el tema. El listado tiene 78 productos que para nosotros son vitales, esenciales, y que necesitamos tenerlos. Vamos a comprar vía fondos recuperados (cobros que se hacen a pacientes) hasta donde ajuste”, concluyó.