07/09/2024
06:25 PM

Amigos y parientes destacan el legado de Matías Funes

  • 11 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Personalidades de los sectores político, económico, social, periodístico, académico, literario, entre otros, se dieron cita las dos últimas noches en el lugar donde se velan los restos del laureado y respetado escritor, Matías Funes.

El también excandidato presidencial falleció la tarde del martes a los 62 años, víctima de una enfermedad en el páncreas, por lo que dejó una estela de tristeza, dolor y un gran espacio que será difícil de llenar dado los altos dotes de intelectualidad, de buena prosa y sobre todo de una intachable conducta ética demostrada a lo largo de las décadas.

Solidaridad

Tras la muerte del filósofo, decenas de personas llegaron a la funeraria Espíritu Santo para solidarizarse con la familia y lamentar con los amigos la pérdida de un hombre que dio mucho al país y recibió poco.

“Ojalá que después de su partida al más allá, se estudie lo que dejó escrito, se estudie su conducta, se tome como ejemplo su lealtad a su propio partido, su verticalidad, su seriedad dentro del buen humor”, dijo el presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda. “Debo decir que Matías en vida fue coherente y tenía esa ventaja de que cuando creía en algo lo defendía; por eso fue un defensor del sistema constitucional de Honduras y del estado de derecho”, añadió Villeda.

Foto: La Prensa

Matías Funes defendió los derechos.
En las conversaciones se hablaba de los méritos del escritor, de las disciplinas que dominaba, de lo estudioso que era y, sobre todo, del legado que deja a las generaciones de los diferentes campos del saber. “Deja un ejemplo de conducta pública, de ética política, de persona estudiosa de la realidad, un luchador permanente de la justicia social”, dijo el escritor Víctor Meza.

“Era una persona fuera de serie, multifacético. A Matías lo encontrábamos en el campo de la filosofía y mirábamos en él a un estudioso de esa disciplina; era un orador extraordinario”, destacó el defensor de los derechos humanos, Óscar Aníbal Puerto. “Debemos de lamentar su pérdida todos los hondureños, no solo su familia”, dijo.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, destacó la capacidad de Funes de “trascender criterios ideológicos”. Los restos serán enterrados hoy a las 3:00 pm en el cementerio Jardines de Paz Suyapa, pero antes se celebrará una misa en el santuario de Suyapa.