07/09/2024
07:15 PM

Honduras anuncia la creación de nuevo cuerpo de investigación criminal

  • 10 febrero 2015 /

El presidente Juan Orlando Hernández anunció el cierre de la DNIC.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes la creación de un nuevo cuerpo de investigación criminal dentro de la Policía y el cierre de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

“Está trabajando alguien de mucho prestigio en esto, como es don Gerson Velásquez, quien fue director adjunto de la Dirección de Inteligencia”, expresó el mandatario.

Vea: Honduras crea Sercaa, la nueva policía que operará encubierta

También indicó: “estamos invirtiendo una buena cantidad de recursos, estamos logrando cooperación importante de Colombia, Estados Unidos, de igual forma, y ese va a ser uno de los instrumentos sumamente importantes”.

“Ahora el Ministerio Público tiene la Atic (Agencia Técnica de Investigación Criminal), que es algo nuevo, muy profesional y que seguirá creciendo con recursos de la Tasa de Seguridad y recursos del presupuesto nacional”, acotó.

El presidente Hernández destacó que: “el fiscal Óscar Chinchilla está haciendo un extraordinario trabajo, va a ser otro cuerpo más la Dirección de Inteligencia de Investigación, estamos en el proceso de construcción y maduración, obviamente falta tiempo para que todo esto termine de acoplarse una pieza con otra, porque esto estaba por los suelos”.

El cierre de la DNIC es cuestión de semanas, “ahora que esté robusto el nuevo cuerpo que estamos formando, toma tiempo”, anunció el Gobernante hondureño.

Depuración policial

“Se ha ido trabajando, porque era mejor tener fuera a los malos policías sin la placa, sin el uniforme, que tenerlos dentro, esa fue una recomendación que me dio un general de la Policía colombiana, el general Naranjo, de mucho prestigio por lo que hizo con la Policía colombiana y vamos en esa ruta”, expresó.

Seguidamente apuntó: “Se sigue trabajando fuertemente, se han ido alrededor de casi 2 mil 500 policías y este año ingresarán alrededor de mil 700, pero con formación de ocho meses, por lo menos, porque lo que ocurrió en el 2006 al 2009 es que sólo los llevaban por tres meses sin prueba de confianza y eso más bien minó la policía, la complicó más”.

“Ahora al ingresar se les hace prueba de confianza, se les capacita por ocho meses, después hay pruebas de confianza periódicamente durante el entrenamiento y así vamos logrando que quién ingrese a la policía sea un recurso humano que tengamos mayor certeza de su comportamiento, de su personalidad y además con una buena formación”.