21/12/2024
01:11 PM

En septiembre Honduras contará con 12 aeródromos

Tegucigalpa, Honduras.

En unos seis meses en el país habrá 12 aeródromos destinados principalmente para el flujo de turistas, informó José Navarro, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El año pasado, en el último día de sesiones del Congreso Nacional, David Chávez, diputado del Partido Nacional, introdujo en forma de emergencia un proyecto que autoriza las operaciones en los aeródromos de Choluteca, Lempira y Copán.

Conjuntamente, Miguel Navarro, diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) del departamento de Olancho, logró que se incorporara al proyecto el funcionamiento aeronáutico de la pista de El Aguacate. Ambos fueron aprobados.

En ese orden, se autorizó que todos los bienes, servicios y obras adquiridos para el funcionamiento de los aeródromos acondicionados, queden exonerados de todo tipo de gravámenes arancelarios.

Igualmente, impuesto sobre ventas, contribuciones, tasas y servicios, ya sean municipales o gubernamentales y cualquier otro cargo que grave la importación o compra local, los cuales darán el servicio de acuerdo con lo establecido por la DGAC y la Secretaría de Seguridad.

“Estamos trabajando. Creemos que a seis meses van a estar funcionando todos, que serían 12 en total. Hasta el momento está operando la mayoría, pero a tenerlos controlados por la dirección será en ese tiempo”, apuntó Navarro.

En ese sentido, explicó que el estatus de controlado consiste en que las 12 pistas tengan presencia de la DGAC y de la División de Seguridad Aeroportuaria para vigilar la seguridad física de los pistas y por tanto la de los pasajeros. Por el momento solo los cuatro aeropuertos internacionales son controlados.

Asimismo, reiteró que existe la disposición del Gobierno para convertir a estos aeródromos en pistas más seguras para el traslado de turistas y de más personas a diferentes zonas del país.

“Nuestra finalidad primordial es dar seguridad al pasajero. La vigilancia de Aeronáutica es sobre los operadores y las pistas para que siempre estén cumpliendo los requisitos que pide la DGAC y la Organización de Aviación Civil Internacional”, explicó.

Foto: La Prensa



Obras avanzan

De igual manera, dijo que la pista de Río Amarillo que movilizará turistas a las Ruinas de Copán está por concluirse.

Calculó que a mediados de marzo empezará a funcionar este aeródromo y paralelamente comenzará la construcción de la terminal y torre. Al mismo tiempo, dijo que ya hay oferta de aerolíneas que desean operar en esa zona de occidente.

También expuso que para la pista de Celaque, en Gracias, ya se obtuvo el equipo de comunicaciones, pero aún falta construir la torre. Rn el caso de Puerto Lempira se tiene previsto construir una torre de control.

Supervisiones

Dumas Ramírez, inspector de aeródromos de la DGAC, declaró que están facultados para que de manera trimestral hagan las supervisiones a las pistas controladas y no controladas.

“La base nos exige cuatro supervisiones al año, o sea, que trimestralmente tenemos que estar revisando el estado del pavimento de las pistas, calles de rodajes y plataformas”, acotó.

Ramírez expuso que en caso que las pistas no estén en buenas condiciones, se hace un informe sobre el estado en que se encuentran y luego se entrega el documento al director de Aeronáutica Civil para que hable con los encargados.