27/12/2024
12:01 AM

Proyectan inversión de L2,900 millones para San Pedro Sula en 2015

Hay once proyectos de servicio y comercio y siete residenciales, entre ellos Igvanas Tara Eco Apartments.

San Pedro Sula, Honduras.

Proyectos residenciales, hoteleros y plazas comerciales forman parte de las nuevas construcciones que se levantarán en San Pedro Sula y cuya inversión será de unos L2,900 millones.

El listado de permisos de construcción que ha aprobado Urbanismo reflejan un 60% de crecimiento en esta actividad.

“Hay once proyectos de servicio y comercio y siete residenciales. Estas edificaciones estarán levantándose en los sectores noroeste y suroeste. Todos estos proyectos se van a empezar a desarrollar este año”, indica Carlos Alvarado, director de Urbanismo.

Según el control que lleva Urbanismo, en 2014 ingresaron 18 millones de lempiras en permisos de construcción.

Para 2015 se ha proyectado una inversión privada de L2,900 millones, aproximadamente, confirma Alvarado.

Entre las obras que se levantan en la ciudad y que empezarán a cambiar la imagen está una de las torres de los condominios de Igvanas Tara, que ya está en proceso de cimentación.

“El edificio ha comenzado la etapa de la construcción. Se han terminado los diseños estructurales, la parte arquitectónica y legal en lo que respecta a los contratos de compraventa”, explica Darío Urbina, presidente de MetroInnova, la empresa desarrolladora.

Con la construcción de este complejo, que se amplió de 32 a 34 pisos, se darán 250 empleos directos y alrededor de 2,500 indirectos.

Urbina menciona que cuentan con un nuevo instrumento financiero. “Hay un fideicomiso constituido con Banco Atlántida para que los compradores depositen su dinero. Con ello tendrán la garantía de que los fondos serán utilizados en la construcción del proyecto. Eso le da más confianza al comprador”.

Esta obra es parte de un complejo que se prevé tenga tres edificios en el término de 10 años y una zona comercial. Igvanas Tara está ubicado en Hacienda Tara, contiguo al Barrial.

La primera etapa estará lista en 20 meses y tendrá cancha de tenis, piscinas, gimnasio, juegos de sala, estacionamiento y lobby. Además, un restaurante con vista a la montaña.

Más del 60% de los apartamentos están vendidos. Esta inversión de $16.5 millones es de capital hondureño, al igual que la mayoría, que tienen extendido el permiso para comenzar en 2015.

“Sabemos que hay unos siete edificios verticales en planes. En el caso de Igvanas Tara es el más alto de Centroamérica, excepto por Panamá. En marzo se abren las ventas para la segunda torre”, concluye el empresario.