El coordinador del gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, aseguró que “hay grupos políticos de Honduras que gestionan ofensiva en Estados Unidos para obstaculizar el Plan Alianza para la Prosperidad”.
Agregó que “ese grupo se encarga de descalificar al Gobierno y al país, pero les pido que se unan al resto del pueblo para cabildear ante el Congreso de Estados Unidos y el Senado, la aprobación de los recursos que fueron propuestos por el presidente Barack Obama para ejecutar el Plan Alianza para la Prosperidad”.
Alcerro señalò que 'debemos construir hacia el futuro, sin arriesgar lo que estamos logrando al implementar con el Triángulo Norte, esa iniciativa en conjunto entre Honduras, Guatemala y El Salvador, que tiene previsto mil millones de dólares por año para los tres países”, agregó.
Asimismo, dejó entrever que la próxima semana se conocerán quiénes son esos grupos interesados en boicotear esa iniciativa.
Defensa
Informó, de igual modo, que una misiva diplomática hondureña, estará viajando a Washington para hacer el cabildeo a fin de que los congresistas se convenzan que el Plan Alianza para la Prosperidad debe ser aprobado con su presupuesto.
Insistió a las personas que tienen contacto con los congresistas y senadores de EUA, en especial para las iglesias católica y evangélica, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación, para lograr la aprobación de los recursos que permitirán atender a la población en materia económica, generando empleo y oportunidades para los pueblos.
Colaboración
“Esto no es extender la mano, ni pedir una dadiva, es pedir un grado de corresponsabilidad ante el problema de migración y violencia que hemos sufrido. Nosotros estamos disponiendo de la mayor cantidad de recursos del Presupuesto General de la República, que es de un 11.5 por ciento, aproximadamente mil millones de dólares para apoyar las tareas de seguridad y justicia, para cada año”, señaló.
Añadió que también para esas tareas, el Gobierno recibe la colaboración de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con donaciones de parte de la Unión Europea (UE).
Y dijo, que así como Honduras, Guatemala y El Salvador, acuerpan y han diseñado esa propuesta ante los Estados Unidos, esperan que sea también apoyada por Colombia y México, entendiendo que ese esfuerzo puede ser complementado.