Tegucigalpa, Honduras.
El Gobierno de Honduras firmó ayer el acuerdo con la empresa Autopistas del Atlántico S.A. para el desarrollo del corredor turístico de Honduras en la zona norte del país.
Esta iniciativa es impulsada conjuntamente por el Gobierno y el sector privado para promover la inversión y el desarrollo en el país.
“Honduras se está preparando para conectarse con el mundo y se va a convertir en un factor de conexión aérea y terrestre,” afirmó el presidente Juan Orlando Hernández en el Foro Centroamericano de Finanzas e Inversión de Latin Finance celebrado el pasado miércoles en Tegucigalpa.
Estuvieron presentes en este acto de ayer representantes de JP Morgan Chase y Banco Ficohsa que junto con la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), suscribirán un crédito por 140 millones de dólares. El costo total de la obra será de 260 millones de dólares.
“Ficohsa se complace en trabajar conjuntamente con el Gobierno y con entidades financieras y multilaterales en tan importante proyecto que creará una mejora sustancial en la infraestructura vial de nuestro país,” dijo Javier Atala, presidente ejecutivo de Banco Ficohsa. “Seguiremos comprometidos con proyectos que generen desarrollo, empleo y crecimiento para el país”, añadió.
Este proyecto busca optimizar la conectividad en Honduras e
impactar el transporte, el comercio y el progreso, tanto en el territorio nacional como en Centroamérica, según las autoridades del Gobierno. Entre los beneficios más importantes se encuentran la significativa disminución de tiempo de transporte de vehículos y mercaderías, así como ahorros operativos y de gastos en combustibles, entre otros insumos.
Se estima que durante la etapa de construcción la obra genere 4,000 empleos directos y más de 15,000 empleos indirectos, según Coalianza.
Se espera que dicho proyecto, ubicado en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, inicie obras de construcción durante el primer trimestre de 2015 y que tenga una duración aproximada entre dos y tres años, según fuentes del gobierno.
El corredor turístico se origina a través de Coalianza y Sotravi, bajo el marco de la Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada, que otorgó este proyecto mediante un proceso de licitación pública internacional a la empresa.
Proyecto
El corredor turístico fue concesionado a la empresa Autopistas del Atlántico S. A. del grupo empresarial Grodco, de Colombia, y Prodecon, de Honduras, que construirá una carretera de cuatro carriles. El tramo carretero comprende La Barca-El Progreso-Tela-La Ceiba. Además San Pedro Sula-El Progreso. El tramo La Barca-El Progreso-Tela tiene una longitud de 105 kilómetros, con un tiempo de viaje de 1:58 horas.
Después de la construcción y operación se estima que el tiempo de viaje se reducirá a 1:19 horas.
Este proyecto fue adjudicado a través de una alianza público privada. Fue Coalianza la que lideró el proceso de concesión el año anterior.
El Gobierno de Honduras firmó ayer el acuerdo con la empresa Autopistas del Atlántico S.A. para el desarrollo del corredor turístico de Honduras en la zona norte del país.
Esta iniciativa es impulsada conjuntamente por el Gobierno y el sector privado para promover la inversión y el desarrollo en el país.
“Honduras se está preparando para conectarse con el mundo y se va a convertir en un factor de conexión aérea y terrestre,” afirmó el presidente Juan Orlando Hernández en el Foro Centroamericano de Finanzas e Inversión de Latin Finance celebrado el pasado miércoles en Tegucigalpa.
Estuvieron presentes en este acto de ayer representantes de JP Morgan Chase y Banco Ficohsa que junto con la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI), suscribirán un crédito por 140 millones de dólares. El costo total de la obra será de 260 millones de dólares.
“Ficohsa se complace en trabajar conjuntamente con el Gobierno y con entidades financieras y multilaterales en tan importante proyecto que creará una mejora sustancial en la infraestructura vial de nuestro país,” dijo Javier Atala, presidente ejecutivo de Banco Ficohsa. “Seguiremos comprometidos con proyectos que generen desarrollo, empleo y crecimiento para el país”, añadió.
|
Se estima que durante la etapa de construcción la obra genere 4,000 empleos directos y más de 15,000 empleos indirectos, según Coalianza.
Se espera que dicho proyecto, ubicado en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, inicie obras de construcción durante el primer trimestre de 2015 y que tenga una duración aproximada entre dos y tres años, según fuentes del gobierno.
El corredor turístico se origina a través de Coalianza y Sotravi, bajo el marco de la Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada, que otorgó este proyecto mediante un proceso de licitación pública internacional a la empresa.
Proyecto
El corredor turístico fue concesionado a la empresa Autopistas del Atlántico S. A. del grupo empresarial Grodco, de Colombia, y Prodecon, de Honduras, que construirá una carretera de cuatro carriles. El tramo carretero comprende La Barca-El Progreso-Tela-La Ceiba. Además San Pedro Sula-El Progreso. El tramo La Barca-El Progreso-Tela tiene una longitud de 105 kilómetros, con un tiempo de viaje de 1:58 horas.
Después de la construcción y operación se estima que el tiempo de viaje se reducirá a 1:19 horas.
Este proyecto fue adjudicado a través de una alianza público privada. Fue Coalianza la que lideró el proceso de concesión el año anterior.