22/11/2024
01:22 AM

Narcovuelos frenan su tránsito por Honduras

El territorio hondureño dejó de ser un paso franco de narcoavionetas en los últimos ocho meses.

Tegucigalpa, Honduras.

En el último año, Honduras redujo casi a cero las trazas de narcoavionetas por su territorio tras la implementación del escudo aéreo, lo que obligó a los narcotraficantes a modificar sus rutas hacia otros países de la región y buscar otras formas de transportar sus cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos, informaron fuentes de las Fuerzas Armadas (FF AA).

Hasta finales de 2013 se registró un promedio de siete a 12 vuelos ilegales al mes por la región norte del país, pero esa incidencia bajó considerablemente en los meses posteriores, una vez que el Estado implementó los escudos aéreos y marítimos en sus aguas en el Caribe y en sus espacios aéreos en los departamentos de Atlántida, Colón y Gracias a Dios, según la fuente militar.

Tales disposiciones se vieron fortalecidas con la cooperación del Comando Sur de Estados Unidos, que puso en operación una flota de barcos artillados en el Atlántico hondureño, justamente para reducir el paso de drogas por la vía marítima y reforzar la presencia en esa zona.

El escudo aéreo contempló el derribo de los aviones sospechosos de transportar drogas en caso que no atendieran las instrucciones de los pilotos de la Fuerza Aérea Hondureña, pero hasta ahora no fue necesario abatir ninguna aeronave por este motivo.

Foto: La Prensa

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Desde que la Ley de Exclusión Aérea entró en funciones en enero de 2014, solamente se reportó el aterrizaje de tres aeronaves y un helicóptero en el departamento de Gracias a Dios, pero estos fueron los últimos incidentes oficialmente registrados, confirmó a LA PRENSA el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel José Antonio Sánchez.

Tres de estas cuatro aeronaves fueron obligadas a aterrizar, luego de ser detectadas por el radar que el Ejército hondureño tiene instalado en la zona. “Esos fueron los últimos incidentes, y desde entonces no ha vuelto a aterrizar ninguna avioneta en La Mosquitia ni en ningún otro sitio del territorio nacional”, aseguró.

Sánchez aseveró que la actividad de los narcotraficantes tuvo una merma significativa por el territorio como resultado de las medidas de control adoptadas por el Gobierno para proteger sus fronteras aéreas y marítimas.

Foto: La Prensa

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Un informe del Comando Sur de EUA sobre las trazas aéreas de narcotraficantes por Centroamérica detalló que en 2012 se registró el ingreso a Honduras de 63 aeronaves sospechosas de transportar drogas, y en 2011 se reportaron 104 vuelos. En 2013, la cantidad se redujo, pero no se proporcionó una cifra precisa.

Entre tanto, un informe de la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) indicó que Honduras era hasta el 2012 el punto de entrada más popular para la cocaína con dirección norte hacia Guatemala.

Según la Unodc, los flujos de cocaína directos a Honduras crecieron de forma significativa después de 2006 y aumentaron enormemente después del golpe de Estado en 2009.

De manera particular, el tráfico aéreo desde la frontera entre la República Bolivariana de Venezuela y Colombia, gran parte del cual era anteriormente dirigido a La Española (República Dominicana), fue redirigido a las pistas de aterrizaje en Honduras, señaló el organismo.

No obstante, James Nealon, embajador de EUA, confirmó que el tráfico de drogas por Honduras hacia su país se redujo en 2014 como resultado de la cooperación militar conjunta entre ambas naciones.

Sánchez indicó que el escudo aéreo y marítimo ha obligado a los narcos a buscar otras rutas en la región, y además a elevado al doble el valor por transportar droga por esta zona hasta 500 mil dólares.

Foto: La Prensa