El analista administrativo Levis Donaldo Martínez es el funcionario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que amasó una fortuna irregular de 16 millones de lempiras, reveló ayer el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Una de las hipótesis es que esta persona pudo haber recibido comisiones por pagos expeditos de cheques a proveedores, lo cual le permitió acumular esta millonaria cantidad en lujosas viviendas, vehículos y terrenos.
Los detalles de esta nueva irregularidad fueron divulgados en conferencia de prensa por la directora del CNA, Gabriela Castellanos, y el jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Casos, Dagoberto Aspra.
En esta nueva trama de corrupción, el CNA implica también a la esposa de este funcionario , Mirian Elizabeth Espinoza Castro, quien en 2014 compró un busito al contado por un valor de 829,346 lempiras.
Ver pdf del caso de Levis Martínez
|
|
Aspra indicó que en 2010 los ingresos de Martínez comenzaron a registrar un inusual crecimiento, coincidentemente en el mismo periodo en que se perpetró el brutal saqueo de esa institución por la red criminal encabezada por Mario Zelaya.
El CNA pudo documentar que Martínez y su mujer adquirieron cuatro viviendas en las exclusivas residenciales La Arboleda y El Sauce, dos terrenos en Danlí, El Paraíso, y en San Ignacio, Francisco Morazán, valorados en 11.5 millones, sin incluir su antigua casa en la colonia Centroamérica tasada en 955,000 lempiras.
Por otro lado se documentó la compra de lujosos vehículos Mercedes Benz, BMW y Toyota por 2.9 millones, así como viajes a Panamá, Costa Rica y Estados Unidos en los cuales se gastaron alrededor de 229,731 lempiras.
Aspra dijo que este empleado se conducía en una lujosa camioneta valuada en 900,000 lempiras y cuando se le preguntaba por su evidente prosperidad justificaba que provenía de sus empresas.
Según el CNA, el funcionario derrochaba el dinero en otras cosas e hizo una donación de un millón de lempiras para la edificación del estadio de la aldea El Pedernal, municipio de El Porvenir, donde se construyeron un palco preferencial, camerinos y una cabina de radio.
Vilma Morales, presidenta de la comisión interventora del IHSS, confirmó que Martínez laboró hasta ayer en la Tesorería de la institución, pero se ausentó de sus labores sin previo aviso y solo dejó las llaves de su oficina.
También el investigado intentó presentar su declaración jurada de bienes en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la cual no le fue aceptada porque estaba exonerado de esa obligación, pues su salario era menor de 30 mil lempiras, informó la magistrada Daysi Anchecta.
La funcionaria dijo que en vista de eso corresponderá al Ministerio Público conocer el caso.