15/01/2025
08:30 AM

Mario Zelaya 'multiplicaba” fortuna del IHSS en bolsa de valores de Panamá

  • 18 enero 2015 /

Al doctor los planes le fallaron y banco de aquel país se cobró mora a través del sistema bursátil.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad de Apoyo Fiscal detectó que Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), invirtió “varios miles de dólares” en la bolsa de valores de Panamá, dijo una fuente sin revelar montos precisos.

Pero la aventura financiera de Mario Zelaya en Panamá terminó mal porque el exfuncionario tenía una deuda de varios meses con un banco panameño, el que decidió cobrarse la mora de los fondos que tenía el exfuncionario en el sistema bursátil.

Por ese motivo fue que la incautación en bancos de dinero a nombre de Mario Zelaya fue de “algunos pocos miles de dólares”, explicó la fuente.

La acción legal incluye que, una vez acreditado que esos fondos eran parte del presupuesto de la entidad previsional de Honduras, Panamá debe regresarlos a la dependencia, aunque todavía no se tiene fijado plazo para ello.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, Mario Zelaya desvió dinero del IHSS a Estados Unidos, Panamá, Chile, entre otros, para blanquear esos recursos.

Zelaya transfirió recursos a su examante Natalia Patricia Ciuffardi y puso a su nombre al menos cuatro bienes que -señala la Fiscalía- se adquirieron con la malversación de fondos contra el IHSS.

De igual manera, la empresa Cosem S. de R.L. le pagó 2.08 millones de dólares a Zelaya para que agilizara pagos de un contrato valorado en 19 millones de dólares.

Con el pago del soborno, Mario Zelaya adquirió al menos nueve propiedades en Louisiana y por lo cual el Departamento de Justicia de los EUA presentó una demanda para su confiscación.

Por otro lado, la hondureña Gabriela Laínez Reina, detenida en Panamá por un pedido de extradición de Honduras por estar acusada por el desfalco contra el Seguro Social, intentó nacionalizarse panameña para evitar ser enviada al país. La extradición de la mujer podría definirse en dos meses.