05/11/2024
12:30 AM

Desnudan nuevo caso de corrupción en el IHSS

  • 15 enero 2015 /

Un funcionario que labora en esa institución se ha hecho millonario de forma irregular según informa el Consejo Nacional Anticorrupción.

San Pedro Sula, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) concluyó otra investigación en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social, en la cual se identificó que un funcionario actual aumentó desmedidamente su patrimonio en pocos años.

Lo anterior lo confirmó Dagoberto Aspra, jefe de investigación del CNA, en una visita que hizo a San Pedro Sula adonde se reunió con fiscales adscritos a la Fiscalía contra la Corrupción.

Aspra no reveló el nombre del funcionario ni el cargo que ocupa, pero sí que labora en el área administrativa desde 2005 y aseguró que con los fondos del Seguro Social ha adquirido terrenos, casas y carros de lujo valorados en casi un millón de lempiras.

“Se ha logrado determinar a un funcionario que está laborando actualmente en el Seguro Social, una persona que hemos notado que ha tenido un aumento desmedido de su patrimonio de 16 millones de lempiras, que no concuerda con sus ingresos legales y que él ha podido obtener como empleado y su esposa que trabaja en otra institución”, manifestó Aspra.

El abogado dijo que la investigación, que data del año pasado, ya se notificó a la junta interventora del IHSS.

“En las hipótesis del caso podemos creer que esta persona recibe algunas comisiones por pagos expeditos de cheques a proveedores y ha logrado amasar una fortuna que ronda los 16 millones de lempiras, esa cantidad puede ser superada, aún no tenemos acceso a la información financiera bancaria que él pueda tener. Recibía comisiones de empresas hondureñas, de otras fantasmas y unas verdaderas”, aseguró Aspra.

El profesional del Derecho señaló que ya están trabajando con el Tribunal Superior de Cuentas para tener acceso a las cuentas de la persona en mención. “Él ingresó antes de la administración de Mario Zelaya y creemos que la actividad de enriquecimiento comenzó hace unos cuatro años. Él compraba los lotes de terreno, hacía mejoras y construía viviendas que ya están declaradas y hemos podido constatarlas y varios vehículos, incluso uno de ellos fue comprado en efectivo”, expresó Aspra.