04/11/2024
11:34 AM

'Honduras va por buen rumbo”: Ban Ki-moon

  • 14 enero 2015 /

El secretario general de la ONU habló sobre la libertad de expresión, los problemas del cambio climático y la violencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio una entrevista a los medios de comunicación en la cual abordó ayer diversos temas, en su primera visita a Honduras.

El diplomático felicitó al país por sus logros en seguridad y posteriormente en el Congreso Nacional dijo 'estoy junto a Honduras'.

¿Qué aspectos potenciales ve en Honduras? ¿Cree que nuestro país podría impulsar una estrategia para vencer sus retos y desafíos?

Honduras va en la dirección correcta y como todos recordaremos en 2009 el país enfrentó una crisis política muy seria; sin embargo, mucho cambió con las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo de forma pacífica y democrática y ahora se tiene al presidente Juan Orlando Hernández, quien prometió trabajar muy de cerca con la ONU para abordar el cambio climático y muchos de los temas de seguridad y derechos humanos. Acordamos que vamos a trabajar muy de cerca en estos aspectos.

¿Qué deben hacer los Gobiernos de Centroamérica, por ejemplo Honduras, para contrarrestar la pobreza, violencia y corrupción?

Sí es cierto que Honduras es uno de los países donde, entre los pobres, más del 60% está en pobreza y el 40% en pobreza extrema, así que espero que el Gobierno pueda acelerar hasta finales de este año la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para erradicar la pobreza. Además la comunidad internacional actualmente está trabajando para preparar la agenda de desarrollo de 2015 y esperamos que, con la estabilidad política, Honduras continuará logrando crecimiento económico.

Honduras está clasificado como un país de ingreso medio, pero espero que harán más en la erradicación de la pobreza y tener una educación de calidad y abordar temas ambientales. Además hay que cuidar los derechos humanos y la dignidad de los grupos étnicos. También se enfrentan problemas de crimen organizado y todos estos temas deben abordarse en estrecha colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas.

¿Cómo ayudará la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Honduras?

Con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, tanto el Gobierno de Honduras como las Naciones Unidas podrán trabajar muy de cerca para poder proveer y ayudar con el desarrollo de capacidades y dar recursos de forma tal que el país esté plenamente involucrado en la protección de los derechos humanos y la dignidad humana de su pueblo.

Usted es uno de los apasionados por adoptar medidas frente al cambio climático. ¿Cuál es el rol de los Gobiernos y la comunidad internacional en el cambio climático?

Honduras es un país que ha sido impactado por fenómenos de cambio climático, por huracanes, por el fenómeno de El Niño y también largos periodos de sequía. Esta situación realmente afecta y es muy importante abordar el cambio climático; este es uno de los temas que discutimos con el presidente Hernández y él está muy comprometido. Y hay algo que puede parecer muy pequeño, pero es muy significativo: el hecho de promover fogones sostenibles que realmente reducen el humo que emana de los fogones y eso no solamente va a ayudar a reducir las emisiones del efecto invernadero. Pero al utilizar los ecofogones se pueden salvar muchas vidas humanas.

Realmente debo decir que estuve muy impresionado con esta forma tan innovadora de abordar el cambio climático y de hecho le solicité al presidente Hernández que para finales de marzo esperamos que el Gobierno de Honduras va a poder tener establecidos objetivos ambiciosos en cuanto a cómo el Gobierno abordará el cambio climático.

¿Qué deberíamos hacer en los países donde la libertad de prensa se ve amenazada y evitar los ataques, como el reciente contra Charlie Hebdo en Francia?

La libertad de expresión es un aspecto medular en el respeto de los derechos humanos; es importante que los periodistas, quienes cubren la noticia, y los líderes de la sociedad civil, así como los líderes del sindicato y la libertad de expresión y la libertad de asociación y de reunión, deben ser respetados. En Centroamérica esperamos que los Gobiernos coordinen y al mismo tiempo esperamos que Honduras coordine muy de cerca con las Naciones Unidas sobre esto y también la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Como secretario general de las Naciones Unidas ¿cómo visualiza la paz en el mundo en una época con tanta violencia?

Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo con el extremismo y el terrorismo.

El terrorismo y el extremismo no se pueden abordar por un solo país o una sola organización internacional; en realidad requiere solidaridad, unidad de los pueblos y de la comunidad internacional. Lo que hemos visto en París, el acto terrorista en contra del periódico Charlie Hebdo, es algo que es totalmente inaceptable; lo que vemos en Nigeria, en África occidental, el ataque terrorista brutal contra los civiles y jóvenes, lo que vemos en Irak y Siria... se ha cometido brutalidad indescriptible. Todos estos ataques terroristas deben abordarse a nombre de la humanidad y los perpetradores deben llevarse ante la justicia.