Unos cinco mil estudiantes que durante 2015 cursen el último año de diversificado, es decir de carrera, deberán asistir a clases los sábados, todo el día, y los domingos hasta el mediodía, para aprender inglés.
La notificación la dio a conocer ayer el ministro de Educación, Marlon Escoto, que explicó que se trata de un proyecto para fortalecer las potencialidades de estos nuevos profesionales. Detalló que se trata de un programa piloto que será desarrollado en 10 colegios, más igual número de ciudades representativas del país.
En Tegucigalpa para el caso se eligió al Instituto Central Vicente Cáceres para impulsar el programa, amplió el ministro. “Queremos que los estudiantes logren recibir 800 horas de clases en inglés durante 2015; pero para alcanzar esa meta es necesario que reciban sus clases de inglés semanales como ya están incluidos en los planes de estudios y que además que eso asistan a las aulas los sábados y domingo”, amplió. Educación aspira a que después de este proceso de fortalecimiento de sus capacidades, estos alumnos sean certificados por la empresa internacional Educational Testing Service (ETS), con la que el presidente Juan Orlando Hernández firmó un convenio el año anterior.
LEA: Inauguran primer escuela pública trilingüe en Honduras
“Dependiendo de los resultados se analizará la posibilidad de ampliar el programa, de que tenga una mayor cobertura”, dijo el ministro.
Con esas 800 horas se estarían cubriendo cuatro de los sistema módulos que internacionalmente se exigen para hablar y manejar el inglés como segunda lengua. Los cinco mil estudiantes que serán beneficiados con este proyecto representan un 10% del total de egresados anualmente del sistema educativo: unos 50 mil profesionales aproximadamente.
El ministro dijo además que para este proyecto contratará n docentes extranjeros debido a que los pocos que hay en el país ya están laborando. “Vienen ganando menos salario del que se les paga a los locales, y ellos solo estarán un año inicialmente”.