En cuatro años la inversión en obras en San Pedro Sula puede alcanzar los L4,000 millones. Así lo dice el alcalde Armando Calidonio, quien se muestra positivo con el trabajo que realiza, pero reconoce que falta mucho por hacer. El jefe edilicio conversa con La Prensa sobre diversos temas.
No soy el indicado para evaluarme, pero he hecho todo lo que se ha podido. Hay mucho por hacer. Estoy comprometido, he puesto todo mi esfuerzo y hemos avanzado en temas que no se ven. Se ha podido construir un equipo de trabajo muy bueno.
Estoy contento. Debo reconocer claramente que esto es posible gracias a un Presidente que entiende lo que son las alianzas público-privadas. Es un componente estratégico, diferente, una nueva plataforma legal para poder invertir. Es la primera alianza público-privada, pero también la primera iniciativa privada de alianza pública-privada. Es algo fundamental e importante. Nos hemos puesto la camiseta en ese tema. Es un poco incomprendida en ciertas cosas, pero hay muchas explicaciones. Siglo 21 más la tasa vehicular en San Pedro Sula es lo que pagan solo por tasa vehicular en Tegucigalpa. Siglo 21 significa desarrollo, compromiso, modernidad y trabajo en equipo.
Siglo 21 es un componente, pero no lo es todo. Con la inversión pública le apostamos a más de L600 millones en inversión y también modernizando las unidades de captación de ingresos para tener más fondos y poderlos invertir. Cuando la gente vea que sus tributos son invertidos van a cambiar. En este momento hay descontento porque hay desconfianza.
Ha sido un año de reforma, de organización. Implementamos una mística de trabajo en equipo de la combinación de trabajos técnicos, de entender, de escuchar las reformas. Hay muchas cosas que no sabemos y debemos aprender con humildad.
Ahí vamos a buscar la persona y nos tardaremos unos meses porque es un perfil específico; pero departamentos como Cultura y Turismo, Pama, Cooperación internacional, se construirán paso a paso. Esa gerencia no es urgente para operar día a día porque es una visión estratégica de largo plazo.
Esa se nombrará hasta que se termine la primera fase de implementación. Todo el año pasado la absorbí yo y lo seguiré haciendo en este momento porque no quiero que haya injusticias.
Sí. Es normal, pero la gente que hace su trabajo debe estar tranquila. Acá había gente que ganaba L50 mil en algunos cargos y no podemos pagar esas cantidades en esos puestos y eso debe ajustarse.
Estamos en ese proceso que es difícil, pero de 60 procuradores municipales que había van a quedar entre 27 y 30. Habrá un recorte importante porque ahora la gerencia legal queda con una cabeza y tres departamentos. Uno es de asesoría legal, ahí habrá nueve abogados, uno por gerencia, más el jefe serían diez. Luego, el departamento judicial tendrá cuatro jefaturas. Se tendrá un pequeño grupo de abogados y luego el departamento técnico legal que revisará el tema de contrataciones. Se reduce el número a un 50%. Si hay un caso grave, se harán contrataciones externas.