31/12/2024
08:00 PM

Denuncian anomalías en oficinas del IP en La Ceiba

  • 12 enero 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Las irregularidades en el Instituto de la Propiedad siguen saliendo a la luz; esta vez es en La Ceiba, donde por seis meses estuvieron cerradas sus oficinas para investigación.

Marco Tulio Padilla, director general de Registro, Catastro y Geografía del IP, contó ayer que han encontrado irregularidades en la forma de operar de la regional.

“Estoy sumamente preocupado con esta oficina”, expresó. Una de esas anormalidades ha sido la falta de encuadernado de los tomos de las propiedades y que de esta manera han sido prestados a usuarios.

“No tenemos la seguridad necesaria para garantizar la integridad de la información, como la seguridad de las transacciones que se están realizando”, agregó.

Padilla teme que se haya alterado información valiosa en documentos prestados, ya que además no ha habido supervisión ni registro de las transacciones.

La regional ni siquiera cuenta con cámaras de seguridad.

Además, el titular indicó que algunos folios de antecedentes no están en los tomos y creen que han sido sustraídos.

Por ahora, la decisión que han tomado es no prestar tomos sin empastar a los usuarios, los cuales suman unos 640. En lugar de eso, las personas que soliciten documentos que no estén encuadernados debidamente recibirán la información escaneada a una memoria USB o directamente a un correo electrónico.

Para atender la alta demanda de transacciones en el IP, desde Tegucigalpa llegaron ayer empleados de la institución en sustitución de los dos registradores que fueron despedidos el año pasado.

Padilla anunció que en las próximas semanas llegará un equipo del departamento de Recesión de Tierras, quienes darán apoyo al equipo que está operando.

“El problema es prestar un tomo que puede ser fácilmente manipulable por cualquier persona y así se ha manejado este registro”, declaró.