Por un monto de cinco millones de dólares (107.5 millones de lempiras), el Gobierno creará este año el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih).
La cuenta será habilitada para la puesta en marcha de programas y proyectos que permitan auxiliar a los migrantes hondureños en situación de necesidad o calamidad, como establece la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares.
El fondo fue confirmado por la Primera Dama, Ana García, quien anunció la creación de nuevos centros de atención a migrantes y programas de inserción para compatriotas retornados de México y Estados Unidos.
La iniciativa permitirá atender a los batallones de migrantes que cada año son retornados por tierra y aire al país tras fracasar en su intento por ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.
Para el caso, el año anterior el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) cuantificó una suma de 36,361 hondureños repatriados por la vía aérea desde Estados Unidos, mientras Migración cuantificó más de 40 mil connacionales deportados por tierra.
Esto quiere decir que a lo largo del 2014 más de 75 mil compatriotas fueron deportados de México y Estados Unidos, incluyendo más de cinco mil menores de edad que también buscaron el “sueño americano”.
“Estamos trabajando en poder implementar a partir de este año de una manera muy fuerte y contundente la Ley de Protección del Migrante, donde tiene que ver con la formación de un fideicomiso de un fondo que va a permitir tener recursos suficientes para la atención de los migrantes”, informó la Primera Dama.
“De acuerdo a la Ley, es un fondo de cinco millones de dólares, o sea son más de 100 millones de lempiras, es la protección del migrante y esto se manejaría a través de Relaciones Exteriores”.
En su artículo 29, la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes establece la creación del Fosmih, el cual debe ser financiado producto del diferencial que ingrese al Banco Central de Honduras (BCH) entre las operaciones de compra y venta de divisas extranjeras.
El fondo comenzará a funcionar hasta este año a pesar de que la Ley entró en vigencia desde el año anterior tras haber sido aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2013.
“Nuestro compromiso es establecer centros de atención para los migrantes que retornan vía terrestre en la zona de Corinto, donde ustedes saben retornan muchos adultos que de inmediato emprenden el viaje de regreso porque no tienen muchas alternativas”, sostuvo la Primera Dama.
Al viernes de la semana anterior, el CAMR había cuantificado un total de 375 hondureños deportados por la vía aérea desde los Estados Unidos durante el 2015.