08/01/2025
09:53 PM

Escasez de hatos ganaderos causa aumentos en los precios

Hasta 5 lempiras de golpe subieron los precios de la carne en mercados sampedranos en 2014.

San Pedro Sula, Honduras.

La disminución de los hatos ganaderos en el país ha sido determinante en las alzas a los precios de la carne y, en un futuro próximo, de la leche, sobre todo en San Pedro Sula, aseguran expertos.

El costo de la carne en los mercados sampedranos ha experimentado considerables aumentos desde el año pasado. Para el caso, el precio del tajo de res aumentó hasta L5 de golpe.

Vendedores como Andrea Aguilar dicen que los proveedores justifican las alzas con la escasez del hato, argumento que los representantes de los ganaderos respaldan.

Jorge Handal, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula (Agas), lamenta que haya menos haciendas en el país, sobre todo en el Valle de Sula. Otro factor que influye es la venta masiva de reses a Nicaragua, Guatemala o México, donde la oferta es mayor que en Honduras.

“No hay ganado, quiérase o no. Yo insisto: creo que no hay ni 800 mil cabezas de ganado en el país”, indica.

Otra causa de la disminución alarmante es que la actividad ya no es rentable. Los costos son cada día más altos y el productor es el que menos ganancias obtiene.

Advierte que las alzas en San Pedro Sula continuarán pese a que los precios de los combustibles han tenido rebajas considerables que ayudan a la economía del productor. “Habrá más alzas por la escasez y porque las haciendas han desaparecido. Hay escasez de ganado de leche. Llegamos al verano y las personas que no se prepararon en el invierno van a tener problemas con el pasto”, vaticina.

Handal dejará la presidencia de la Agas este mes y espera que las condiciones de la ganadería mejoren este año. Asegura que un aumento de L5 en los precios de la leche sería demasiado, pero advirtió que habrá aumentos que perjudiquen el bolsillo de los consumidores.

“El congelamiento de precios da lugar a especulaciones que afectan al productor, pero sobre todo a los compradores. Los congelamientos no se respetan porque no hay suficiente personal para controlar esta situación. El que gana más con esto es el intermediario”, señala.