Después de viajar a diferentes países de Europa como Francia e Italia donde posó en la torre Eiffel y en el Vaticano, la ex palillona Ilsa Vanessa Molina cayó como una migrante ilegal en la frontera de México con Estados Unidos.
La joven hondureña involucrada en el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social salió de Honduras a El Salvador con documentos falsos a finales de noviembre, de donde tomó un vuelo a México para luego intentar como miles de hondureños de forma ilegal llegar a Estados Unidos.
Ella habría intentado llegar a ese país del norte el pasado lunes, informó, Leonel Sauceda, jefe de la Policía Internacional Honduras (Interpol).
VER GALERÍA: Ilsa Molina: de turista por el mundo a 'mojada' en EUA
Sauceda reveló además que Ilsa Vanessa Molina salió el 10 de diciembre pasado en un vuelo desde San Salvador a México.
'Podemos confirmar que Ilsa Molina actualmente se encuentra bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) en espera del proceso de deportación', confirmaron las autoridades de la Embajada de Estados Unidos.
A Molina la detuvieron inicialmente no por tener alerta roja y orden de captura internacional por la corrupción del IHSS, sino por cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos, pero al conocer en detalle su información las autoridades migratorias de Estados Unidos comunicaron su detención.
La expalillona llegará a Honduras como deportada, por lo que su arribo se dará en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Honduras, en los próximos días, informó Sauceda.
A la expareja de José Zelaya le espera directamente la prisión después de la audiencia de declaración de imputado por los delitos de lavado de activos por el cual no aplica medida sustitutivas.
Versiones
Por su parte, el Ministerio Público informó que Molina tiene dos opciones de portación: voluntaria, en caso de aceptar el proceso; y mediante juicio, si se niega a ser retornada a Honduras.
De forma voluntaria, la imputada estaría de regreso en Honduras en dos días; pero si se opone, deberá someterse a un juicio ante una corte de Inmigración de EUA, el cual se extendería por aproximadamente 30 días.
Ilsa Vanessa Molina ante declaraciones a los medios de comunicación de Honduras se declaró inocente de lo que se le acusa. Ella egresó de la carrera de turismo del Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa y cursó una maestría en España.
Según los expedientes del Ministerio Público, Molina fue gerente de la compañía Insumedic a la que el Seguro Social le pagó 9.2 millones de lempiras por contratos de suministros de productos médicos que nunca llegaron a la institución.