06/11/2024
03:19 AM

Segundo anillo toma forma después de siete años

La obra incluye la construcción de dos puentes y la ampliación de la segunda trocha

San Pedro Sula, Honduras.

Tuvieron que pasar siete años para que el segundo anillo periférico se mirara como un proyecto casi hecho realidad. La buena noticia es que a finales de este año las obras estarán finalizadas.

El financiamiento proviene de la Cuenta del Milenio por más de $22 millones, en el que también se incluye la construcción de los puentes sobre río Blanco y río Bermejo.

Las autoridades municipales, empresas constructoras, supervisoras y funcionarios municipales conocieron ayer los avances del proyecto, específicamente de la construcción del puente sobre río Blanco, adonde decenas de trabajadores con maquinaria pesada hacen labores.

“Es una obra que debió ser terminada hace mucho tiempo”, manifestó el alcalde Armando Calidonio.

“Vemos que se están colocando los pilotes del puente. Pero lo más importante es que será una vía que interconectará con el bulevar del norte a través de un intercambiador que se construirá con los fondos del Siglo 21 y dará una nueva cara a la ciudad”, explicó.

Estas obras son complementarias y contribuirán a la reducción del congestionamiento.

Calidonio asegura que son obras puntuales, de gran envergadura, y sobre todo son proyectos grandes que hay que darles el seguimiento correspondiente.

Complejidad

Martín Mayorquín, ingeniero responsable de la construcción, dice que levantar el puente sobre río Blanco es la parte más crítica del proyecto y que el avance es significativo porque se está saliendo del subsuelo, que es lo más difícil.

“En dos meses estará finalizado y luego se continuará con las pilastras y la colocación de ligas y lozas”.

Mayorquín detalló que el puente de río Blanco correspondiente al lote 1 estará concluido en septiembre y toda la vía en noviembre, esperando que el invierno no sea tan copioso.

Respecto del lote 2, que es el tramo del río Bermejo, esperan que la Cuenta del Milenio dé la orden de inicio en marzo. De ser así, el puente sobre Bermejo estaría finalizada en septiembre y la vía a finales del año.

“A pesar de la lluvia fuerte, la programación se está cumpliendo y el proyecto finalizará en noviembre contractualmente, pero terminará antes”, refirió.

Mayorquín detalló que son cinco kilómetros de construcción. La nueva trocha tiene dos carriles, pero el puente será de tres carriles.