26/11/2024
01:09 AM

En balneario panameño fue capturada Gabriela Laínez

  • 05 enero 2015 /

Panamá.

En la provincia de Panamá Oeste, mientras se hospedaba en un balneario, fue capturada la hondureña Gabriela María Laínez Reina (40), a quien el Ministerio Público acusa por suponerla responsable de ser parte del desfalco del Seguro Social.

Laínez Reina fue detenida por la Policía de Panamá el sábado por la tarde, la cual dijo escuetamente en su cuenta social de Twitter que “Interpol captura en (el balneario de) Gorgona a la hondureña Gabriela Reina, quien era requerida por lavado de activos”.

Según la investigación, Laínez Reina residía en Panamá desde mayo pasado.

Le competerá a la Corte Suprema de Justicia de Panamá evacuar un proceso para autorizar o no su extradición a Honduras.

La extradición de Laínez Reina podría ejecutarse en los próximos 60 días, mientras las autoridades panameñas tramitan los procesos judiciales correspondientes a dicha solicitud.

El pasado 2 de octubre, el Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal ante el Juzgado Penal con Jurisdicción Nacional contra cuatro personas por actos de corrupción en el IHSS.

En la acusación se imputa responsabilidad por el delito de lavado de activos, en perjuicio del Estado de Honduras, contra Gabriela Laínez Reina, la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro (recientemente capturada y en proceso resolver su extradición a Honduras), José Alberto Zelaya Guevara y Mario Roberto Zelaya Palencia, padre del coimputado Mario Zelaya Rojas.

Según el fiscal especial de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez, la red de corrupción estuvo liderada por funcionarios que ocupaban cargos de jerarquía, quienes a través de “empresas fantasmas” lograron desviar los fondos a cuentas de entidades financieras panameñas que se encontraban a nombre de testaferros.

Conforme a las investigaciones, Laínez Reina era una de las propietarias de empresas de bienes raíces para el lavado de dinero con el fin de beneficiar a los “cabecillas” del latrocinio: el exdirector del IHSS Mario Zelaya Rojas, el exjefe administrativo José Ramón Bertetty y el exjefe de Compras José Zelaya Guevara. Laínez Reina y su esposo Marco Antonio Jaén fueron identificados como propietarios de bienes inmuebles que habrían sido adquiridos con fondos sustraídos del IHSS y que ya fueron incautados.