El general de división Julián Pacheco Tinoco oficializó este lunes su retiro en una ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) para asumir la Secretaría de Seguridad.
A la ceremonia estuvo presente el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional y Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En los actos también participó el secretario de Defensa Samuel Reyes y el secretario privado de la Presidencia de Honduras, Reinaldo Sánchez.
Pacheco Tinoco tomará las riendas de la Secretaría de Seguridad el próximo jueves con el compromiso de afianzar la depuración policial que le asignó Juan Orlando Hernández.
Asimismo tendrá la responsabilidad de conducir y ejecutar las estrategias de lucha contra el crimen y la delincuencia en Honduras, entre ellas la reducción de la tasa de homicidios.
Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad
El presidente Hernández dijo que en el pasado se cometieron errores como desmantelar órganos principales de inteligencia e investigación, per ahora se ha reestructurado y se tiene a las Fuerza Armadas trabajando en conjunto con la Policía Nacional y ha dado muy buenos resultados.
“Estoy seguro que el general Pacheco dará lo mejor trabajando coordinando en la Secretaría de Seguridad”, señaló.
Sobre la Policía Militar dijo: “Yo me pregunto por qué si las Fuerzas Armadas son la institución de mayor prestigio en el país por qué no van a participar en las tareas de seguridad”. Agregó que “porque se opondrán algunos políticos puede ser por cuestiones ideológicas y allí yo comprendo pero si no será que estos que se oponen están coludidos con el crimen organizado o las maras y se nutren de que el pueblo hondureño siga sufriendo” dijo el mandatario hondureño.
“Las Fuerzas Armadas, seguirán presentes en las tareas de seguridad”, dijo Hernández.
“Yo pido a los diputados del Congreso Nacional que platiquen con su pueblo, con sus electores que se den la tarea de escudriñar al pueblo para tomar la mejor decisión, ya no me toca a mi, le toca al Congreso Nacional y yo respetaré cualquier decisión porque así tiene que ser el sistema democrático”.