23/12/2024
12:09 AM

Estados Unidos y FMI empujan a Honduras a mejor rumbo

Con la recuperación de la economía de EUA se prevé mayor demanda de productos catrachos.

San Pedro Sula, Honduras.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la recuperación de Estados Unidos son claves para que Honduras se pare en la senda del crecimiento durante el presente año, aseguran expertos.

“La economía hondureña va a crecer más de lo que se logró el año pasado. Diría que arriba de 3.5% porque comienzan a verse síntomas alentadores en la economía norteamericana, que en el ?ltimo semestre creció 5%”, indica Guillermo Matamoros, director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Además, la caída del barril del petróleo en el mercado internacional y el incremento del precio del café en la bolsa neoyorquina impulsan las previsiones para el país.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), asegura que la firma con el FMI incidirá en la llegada de las inversiones extranjeras.

“Este pacto brinda estabilidad y certeza a los hondureños y extranjeros, pero es importante que el Gobierno tenga disciplina fiscal, como ocurrió al cierre de 2014, que reduzca el déficit no solo con el aumento de las recaudaciones”, apunta Medina.

El Banco Central de Honduras (BCH) indica que el déficit fiscal cerró debajo del 5%; es decir, más de tres puntos en relación con lo registrado en 2013, cuando la cifra sobrepasó el 8%.

Expectativas

Raúl Reina, analista económico, considera que el principal beneficio del acuerdo con el Fondo es que las cifras macroeconómicas y compromisos “pasan a ser realmente públicos y comienzan a circular por el mundo”.

En tanto, el sector privado exhorta al Gobierno a que oriente sus esfuerzos a la economía, “donde ha faltado una reactivación completa”, considera Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Según el empresario, al simplificar la administración y los impuestos se generarán mayor inversión y empleos.

“Las inversiones podrían aumentarse fácilmente en un poco más del 35%. Hemos crecido alrededor de $1,100 millones en esta categoría. Tal vez este año superamos los $1,500 millones”, proyecta Larach.