El plan de desarrollo de Puerto Cortés continúa en 2015. Con proyectos como la casa de la cultura, pavimentación de más calles y construcción de complejos turísticos se avizora un gran despegue económico y la oportuna generación de empleos.
Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, conversó con LA PRENSA sobre los logros del municipio en 2014 y adelantó las buenas noticias para los porteños en este nuevo año.
Grandes avances. Hemos continuado varios proyectos que iniciaron en 2013. Le hablo de construcciones escolares, pavimentación de la 2 calle del barrio San Isidro y la 4 calle de la San Ramón. El 24 de enero inauguramos la ampliación de la planta de tratamiento, que fue una inversión de varios años, aproximadamente de L100 millones.
En 2014, el presupuesto fue de L480 millones y se logró ejecutar hasta el fin de diciembre arriba del 90% del mismo. Para este año se aprobó un total de L469 millones, unos 11 menos que en 2014, basándonos en la realidad de nuestra economía.
No. Estamos en etapa de remodelación en las casetas de peaje y en los próximos tres meses instalaremos tecnología de punta para marcar con una tarjeta que proporcionaremos a los usuarios frecuentes, transportistas y turistas. Se podrá adquirir en los bancos y será recargable como en los países más desarrollados.
No. Se mantienen las condiciones para 2015, con la única incorporación de una tasa de salud aprobada en el pasado cabildo abierto que organizamos. Esta tasa es similar a la aprobada hace unos años para seguridad. Sabemos que la salud es responsabilidad directa del Estado y no queremos reemplazar eso, pero queremos que sea un apoyo para que en caso de desabastecimiento, como en 2014, tengamos con qué responder.
Hay una maquila en el puerto con alrededor de 800 empleados. En los mejores tiempos, cuando había varias, hasta 14 mil personas fueron empleadas. Sin embargo, algunas decisiones de los dueños, debido a la recesión económica, los obligaron a que se marcharan a Choloma, donde tienen oficinas e incluso algunas cerraron o se trasladaron a las instalaciones portuarias.
Sí, esas son algunas de las buenas noticias. En enero tendremos una reunión con el embajador de Holanda porque hay inversionistas holandeses que vienen a instalar un astillero y sabemos que han adquirido terrenos cerca de la playa para construir en el puerto un hotel cinco estrellas que supla la necesidad de un lugar amplio para atender el turismo.
Para nosotros es una prioridad la educación de nuestro pueblo y estamos viendo también los avances en ese sentido. Apoyamos a las escuelas con menor deserción y repitencia y mayor excelencia y seguimos construyendo aulas. La inclusión del inglés ha sido valiosa en estos últimos años. Tenemos unos 19 mil menores con dos idiomas en el puerto.
Tenemos la grata alegría de que el Banco Mundial en 2014 evaluó el desarrollo de 19 ciudades de América y Puerto Cortés quedó en primer lugar en Honduras.