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Hasta 5,000 de multa para quienes boten basura en las calles sampedranas

  • 17 diciembre 2014 /

El nuevo Plan de Arbitrios contempla ajustes

San Pedro Sula, Honduras.

Las sanciones que impone la alcaldía de San Pedro Sula a partir del 1 de enero se endurecen para quienes incumplan la ley y las ordenanzas municipales.

Los sampedranos están sorprendidos pues las multas por botar basura en la calle oscilarán entre L2,000 y 5,000.

En el Plan de Arbitrios Se agrega que los talleres que operen sin normas ambientales tendrán que pagar entre L500 y 5,000.

Lea: Desde el 1 de enero se pagará el doble por peaje en San Pedro Sula

Otras modificaciones que tendrán vigencia desde el próximo primero de enero son el aumento de 50 centavos por millar a los bienes inmuebles en algunos sectores, lo cual dependerá de la actualización catastral -de acuerdo con la ley se debe hacer en los años terminados en cero y cinco-.

El tren de aseo o tasa de desechos sólidos también aumentó, sobre todo para quienes declaran arriba de dos millones de lempiras. Los grandes generadores (los que más desechos acumulan) pagarán un 100% adicional.

Edificaciones ilegales

Entre las tasas especiales aparecen las multas a las empresas que coloquen mantas que crucen la calle, por lo cual tendrán que pagar L5,000.

Respecto a la tasa por permisos de construcción se pagará el 1% del valor de la obra, pero se contemplan sanciones por edificaciones ilegales hasta del 200% del valor de la licencia. Estas imposiciones son nuevas.

El alcalde Armando Calidonio dijo que durante varias semanas los corporativos discutieron ampliamente el Plan de Arbitrios y sus cambios.

“Ha sido arduo el trabajo y hay discusiones difíciles. Hay decisiones que definitivamente se deben tomar y debemos respetar a cada una de las personas y los corporativos”, manifestó.

Al referirse al aumento al peaje explicó que lo mocionó pensando en San Pedro Sula y que a pesar de constituirse en una circunstancia complicada, es algo que debe ocurrir. “El 25% de los sampedranos tiene vehículos y apenas un 7% de estos pagan peaje todos los días, por lo que básicamente esa tasa es un tributo pagado por la gente que visita la ciudad”.

Calidonio recalcó que no se han incrementado los valores a los desechos sólidos o asuntos relacionados con el agua en los lugares más vulnerables. “Nuestro compromiso de solidaridad es que la gente que más tiene aporte al que menos tiene. No quiero ver los lugares o las calles así como están”.

El jefe edilicio adelantó que en los primeros días de enero se reunirán para licitar como primera obra la finalización de la 27 calle, al igual que la repavimentación de la avenida Circunvalación. También habrá una fuerte inversión en la señalización de las principales calles y avenidas de la ciudad.