La readecuación de la deuda de la alcaldía sampedrana es importante, pero no suficiente para que salga del bache financiero en que cayó hace años.
Se necesita mejorar la captación de ingresos, asegura Claudio Rojas, superintendente de Finanzas.
Unos L700 millones, de los que se podrán invertir para construcción de vías L550 millones.
Para ello se necesitan fondos que podrían ser captados a través de diferentes escenarios y mecanismos.
Las finanzas de la comuna están recuperándose, pero estamos haciendo un gran esfuerzo y a la vez estamos agradecidos con el pueblo sampedrano porque los contribuyentes han respondido y pagado sus impuestos.
El inventario de obras que necesita la ciudad equivale a L10 mil millones.
Es una cantidad extremadamente grande y para recaudar esa cifra se ocuparían de cinco a seis años esa cifra es inalcanzable en estos momentos.
Unos L100 millones en este año. Desde la intervención se mejoró la recaudación en L2 millones mensuales.
Todos esos fondos que se han captado a través de los peajes en esta administración han sido invertidos en un 100% en obras.
Está prácticamente negociada. Los bancos están colaborando. La Municipalidad tiene una tasa bancaría del 16%.
Hemos hablado con las instituciones bancarias y negociado con las mismas, logrando que estén dispuestas a bajarse tres puntos, es decir del 16% a un 13%.
Ahorro. Para la comuna significa L32 millones al año, aproximadamente, que se dejarán de pagar y a la vez serán utilizados en obras.
Tenemos proyectado que esta renegociación deberá estar culminada entre el próximo 15 y 18, lo que significa que se bajará la tasa y se incrementará el plazo, por lo que nosotros pasaremos de una cuota de unos L30 millones a bajarla a L14 millones.